​Los pueblos sin cultura son pueblos sin alma.

|


Como los pueblos siguen su vertiginoso avance en el tiempo, la cultura también cambia. Pero existe de una que otra forma. Lo que sí es seguro es que un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma. Se puede alguien equivocar pero también existe la creencia y es una realidad que los deportes y la cultura constituyen el mejor laso de unión entre los hombres. Negar que el béisbol identifica y une al dominicano sería una equivocación.


Si los tiempos han cambiado, la cultura ha avanzado, entonces debe tener este municipio de Las Matas de farfán, una sinfónica, esto significa, una docena de violinistas, una docena de trombones, decenas de pianistas, decenas de clarinetes. Entonces los cambios aquí significan retrocesos. Si antes se contaron con casi una centena de músicos hoy se reducen a la decena. Según como van las cosas al dos mil veinte no habrá nada.


Esto no se pueden culpar a las autoridades actuales solas, ya desde unos cuantos período atrás se viene hablando del deterioro que está sufriendo la banda y no ha sido un tema que las autoridades le hayan preocupado y pensado en desarrollar. Se puede afirmar que la actividad cultural, les importa muy poco a los líderes de los últimos tiempos. Lo que no se dan cuenta que la mejor obra es la que se hace para desarrollar lo humano, se logra mucho más que haciendo favores políticos que multiplican la pobreza.


El clientelismo político se ha robado lo más preciado que tiene un pueblo su cultura y su deporte. Hay munícipes de este pueblo que sueñan con unos juegos deportivos municipales. Esto significa una fiesta más significativa que las patronales, pues también han perdido su esencia cultural. Si los recursos de una comunidad, se toman y no se dirigen hacia las metas de desarrollo social y humano, las lamentaciones no pararán. Es sabido que los presupuestos vienen con sus partidas específicas, cultura, deporte, educación. En lugar de desviar estos recursos lo que debían hacer es fortalecerlo con otros impuestos para desarrollar estas áreas.


La educación en un municipio no es la misma del Ministerio de Educación, la función educativa es a una masa adulta sobre la municipalidad, el manejo de los desechos, el cuidado del medio ambiente, limpieza de los frentes, las casas. Hacer este trabajo educativo es costoso, más si se hace a nivel de medios de comunicación. Si se hace en término de departamento también, pero no se evidencia este trabajo en esta ni en otra de las alcaldías del municipio las Matas de Farfán.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283