​El reciclaje de residuos sólido.

|


Hace más de dos décadas en el mundo se viene hablando del cuidado del medio ambiente. De la importancia de los ecosistemas, para el buen funcionamiento y el equilibrio de la naturaleza. Se ha hablado de la sedimentación de los suelos, cuando los arrastres por las lluvias se llevan la capa nutritiva de los terrenos dejándola infértiles. Se ha dicho que esto sucede por la tala indiscriminada de árboles, por tanto la desforestación trae consecuencias irreparables a los suelos y a los ríos.


Eso se ha trabajado mucho, no se ha resuelto totalmente aunque ahora no se toque. En todas esta preocupaciones, ha estado pendiente el problema de la basura y la insalubridad, los residuos de aguas negras. El manejo de los residuos sólidos, se ha dicho lo importante que es el reciclaje de la basura.


Usa basura clasificada resulta muy beneficiosa para todos. En los lugares donde se clasifica la basura, esta se vende, no se bota. Por lo que es un elemento económico, es mucho lo que se ahorra una empresa con el reciclaje, hay materiales que pueden volver a utilizarse, como si estuviera acabado de salir de la fábrica, se desechan pero no son desechables, como los objetos de cristal o vidrio.


Lo importante es la cantidad de elementos que no entrarían en la basura que forman los grandes vertederos. Los mismos son una preocupación para el mundo entero. Imaginar una ciudad como Brasil o México, la cantidad de basura que producen diariamente, es un rompecabezas de trecientas piezas. 


Pero si la basura es clasificada y reusada entonces constituye una materia prima. Esto significa que se convierte en un bien, pasando de un problema a un material productivo. Se observa a nivel de los gobiernos locales que ni siquiera intentan de clasificar los residuos sólidos, pues los degradables pueden ser un buen abono para convertir la tierra en más productiva.


Es bueno el intento de alcaldías grandes como la de Santiago que inicie con este trabajo que es un paso importante para educar sobre el manejo de los desechos, evitar tirar tantos elementos a las vertederos, abonar la tierra y adquirir recursos económicos.


Las personas que están al frente de los gobiernos locales están consciente de la necesidad de resolver el problema de la basura, pero creen que eso solo se resuelve recogiendo y mandando a quemar a los vertederos, que son grandes zonas de contaminación y producción de gases letales.


Si se educa a la población sobre la necesidad de clasificar la basura, es un terreno ganado, la educación lo determina todo. Hay quienes creen que la basura se tira en los ríos. No piensan en el problema que le causan a otros seres humanos y aportando a la destrucción del planeta.No es necesario esperar que traigan programas exportados para enseñar la población a realizar acciones de buena práctica. Por iniciativa propia los gobiernos municipales deben contribuir a transformar la realidad, haciendo cosas nuevas, que los demás no han hecho antes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283