El tema haitiano sirve como desviación y distracción”

|


El Matero, Santo Domingo.-El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (Mudha) aseguró que el tema de las “masivas migraciones de haitianos hacia el país” ha recobrado importancia en la medida en que otros problemas sociales y políticos se han agudizado en los últimos tiempos.


“Nosotras y las organizaciones que trabajamos la temática hemos identificado que en los momentos que surgen temas relevantes en el país, como es el caso de la corrupción y la impunidad, la negligencia inteligentemente activa el tema de la migración haitiana y la lucha por el derecho a la nacionalidad de las personas con ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana”, indicó Jenny Carolina Morón, encargada del Departamento Legal y Derechos Humanos del movimiento que agrupa a las féminas dominico-haitianas.


Expresó que, desde Mudha, están convencidas de que existe algún interés de ocultar otros temas más graves de la vida nacional, detrás de las migraciones de haitianos.


Agregó que esos temas generan pasiones y que son vistos por la gran mayoría de los ciudadanos como una situación de seguridad y soberanía nacional, “por lo que estratégicamente es un buen tema de desviación y distracción ante la realidad que estamos viviendo los dominicanos en sentido general”.


Morón indicó que hasta la fecha, la entidad a la que pertenece no cuenta con informaciones sobre la reciente entrada masiva de haitianos a territorio dominicano, tal como se prolifera en los medios de comunicación.


“En las comunidades donde nuestra organización trabaja no se ha reportado la llegada masiva de personas de origen haitiano. Esto, al contrastarlo con los informe del Gobierno, nos parece contradictorio puesto que aunque hablan de gran flujo de migrantes haitianos en las comunidades, en los sectores populares esto no se nota así”, externó.


Destacó que las informaciones dadas a conocer recientemente sobre la presunta invasión pacífica y paulatina de haitianos al territorio dominicano son una manera de manipular el tema.


Migración para sobrevivir


“Estamos viviendo una época donde las migraciones son un fenómeno de sobrevivencia ante una crisis regional, podemos ver el mismo ejemplo de nuestro país, anteriormente solo podríamos hablar de migración masiva de haitianos, hoy tenemos los venezolanos, cubanos en cantidades y todo esto responde a un fenómeno”.


Dijo que reconocen que la mayoría de los extranjeros que están en el país en estado migratorio irregular son haitianos, pero señaló que esto se da de manera igualitaria en todos los países que comparten fronteras.


“Es bueno que entendamos que en el siglo XXI las invasiones no tienen que ver con el poder humano, sino con el poder económico que es otra manera de invadir, que es la que realmente deberían analizar los dominicanos para entender quiénes son nuestros invasores”, acotó la representante de Mudha.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283