Juez envía a la cárcel al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa por el caso Odebrecht

|




El Matero, Perú.- Ollanta Humala gobernó Perú de 2011 y 2016, y no son pocos los que consideran que la entonces primera dama, Nadine Heredia, hacía sombra a su marido. El tiempo en el que la pareja presidencial comandaba el país no sólo quedó atrás, sino que, involucrados en un escándalo de corrupción, ahora ambos esperan en un calabozo a que se decida en qué centro cumplirán con la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra.


Así lo decidió la noche de este jueves el juez Richard Concepción Carhuancho, en respuesta a una solicitud de la Fiscalía.

Te explicamos los detalles del caso.


A la expareja presidencial se la acusa de lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir, delitos que ambos niegan, entre otros.


Uno de los asuntos que forman parte de la pesquisa es lasupuesta entrega de US$3 millones de la constructora brasileña Odebrecht a la pareja para la campaña presidencial de 2011, en la que Humala resultó vencedor.

Y la Fiscalía también investiga pagos de empresas venezolanas para la campaña de 2006, año en que Humala fue derrotado por Alan García.



Por ello, en una audiencia que comenzó a las 10:00 de la mañana del miércoles y se prolongó hasta la madrugada del jueves, Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó contra ellos la orden de prisión prLo hizo en respuesta a una solicitud presentada por la Fiscalía peruana el martes.


El juez dijo quelas pruebas presentadas por el Ministerio Público "permiten presumir que Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil", y que con un "alto grado de probabilidad" lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 "simulando aportes fantasmas".


Agregó que "existen fundados indicios" de que Humala y Heredia incurrieron en el lavado de activos y un "alto grado de probabilidad" de comisión.


Carhuancho consideró que la medida preventiva de prisión es"idónea"y"necesaria" para garantizar la investigación y "proporcional"con el caso.


En su resolución, el juez hizo referencia al "alto grado de probabilidad" de que Humala eluda la acción de la justicia y perturbe la actividad probatoria en el caso por lavado de activos.


Y señaló que muestra de ello es el hecho de que el expresidente haya traspasado su departamento ubicado en Miraflores, un exclusivo distrito de la capital Lima, a sus hijas como adelanto de herencia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283