Junqueras llama a superar la "represión" del Estado para celebrar el referéndum.

|




El Matero, El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho este sábado un llamamiento, una "súplica", a los catalanes para que con "serenidad" y "democracia" superen la "represión" de un Estado que utiliza "herramientas poco convencionales" para evitar un referéndum de independencia el 1-O. 


En un acto político de las juventudes de ERC en Montblanch (Tarragona), Junqueras ha afirmado: "Sabemos de su actuación, de su represión, de su guerra sucia y sus cloacas (...) pero no puede actuar de forma ilimitada, la represión que practica el Estado no puede ser infinita y esto lo superaremos con democracia, con movilización, con la gente convencida de que democráticamente puede decidir su futuro".


"Y este es el plan de hemos de hacer, este el grito, la demanda, la petición, la súplica, la sugerencia, la exigencia que hemos de trasladar a nuestra sociedad a lo largo de los próximos 77 días", ha añadido Junqueras, que ha reafirmado el "compromiso firme, seguro y convencido" del Govern con el referéndum de independencia, en un proceso en el que "la excepcionalidad la pondrá el Estado" con "herramientas fuera de cualquier convención democrática".


En paralelo pero en esta misma senda, el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, ha dejado en el aire la continuidad del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, para intentar asegurar el referéndum de independencia del 1 de octubre. Forn, que ayer sustituyó en Interior al moderado Jordi Jané, ha admitido que "estoy hablando con todo el mundo, también con el señor Batlle, con quien me vi ayer (jueves), y no puedo garantizarle ni una cosa ni la otra", sin descartar así cambios en la dirección de la policía catalana.


Frente a las tesis soberanistas, que ven en los cambios del Govern algo meramente "instrumental", el PPC y Ciudadanos han solicitado conjuntamente la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Parlament para la semana que viene con el fin de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, explique la nueva 


remodelación del Govern. El presidente catalán cesó el jueves a Neus Munté (Presidencia), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), que fueron relevados, respectivamente, por Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, unos perfiles más fieles en la apuesta del Govern por la secesión. El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha afirmado que "es urgente que dé explicaciones en el Parlament teniendo en cuenta que a las 24 horas de haber comparecido para explicar el cese del conseller Baiget ya tenía otra crisis de gobierno sobre la mesa".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283