El Gobierno evalúa con las CCAA los once pactos de la Conferencia Presidentes

|



El Matero, Madrid.-La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, presenta hoy a las comunidades autónomas el balance de los once pactos alcanzados, hace seis meses, en la Conferencia de Presidentes, y que el Gobierno da por cumplidos en su mayor parte.


En concreto, la también ministra para las Administraciones Territoriales presidirá la reunión del comité preparatorio, de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes, que se celebró en el Senado el 17 de enero, y dará a conocer a los consejeros de Presidencia un informe sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que los resultados pueden considerarse "buenos", con un elevado nivel de cumplimiento.


De hecho, el Ejecutivo da por satisfechos gran parte de los once pactos principales que se alcanzaron el 17 de enero, como el de crear grupos de expertos para estudiar las financiaciones autonómica y local o la situación de la dependencia.


También se ha materializado el compromiso de reformar el reglamento de la Conferencia, con un nuevo texto, publicado en el BOE el 23 de marzo, que establece la novedad de elaborar un informe anual sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones.


No obstante, y como muestra de la "voluntad de colaboración" que inspiró la Conferencia, se hace este análisis de seguimiento de las principales actuaciones realizadas en el periodo.


Y se hace justo seis meses después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reuniera en el Senado con los presidentes de las comunidades -Cataluña y el País Vasco no acudieron- y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283