Detenido el presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar

|


El Matero, La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civildesarrolla esta mañana una operación anticorrupción que afecta a la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que abarca 10 registros y prevé una decena detenciones. Entre los ya arrestados se encuentra el hombre que preside el fútbol español desde hace 29 años, Ángel María Villar, su hijoGorka Villar, y el vicepresidente económico de la Federación, Juan Padrón, según han informado a EL PAÍS fuentes de la investigación.

El dispositivo policial, realizado bajo supervisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha comenzado a primera hora de la mañana y obedece a supuestos manejos económicos del presidente de la RFEF y de su hijo, Gorka Villar, en provecho de ambos y en perjuicio de las arcas de la Federación. Se investigan también supuestos tratos de favor deVillara dirigentes territoriales para garantizarse su continuidad en el cargo.


La macrooperación, denominada Soule en referencia a un juego de pelota francés que se remonta a la Edad Media, parte de una denuncia formulada en 2016 por el Consejo Superior de Deportes. Con esa información, los investigadores han determinado queÁngel María Villarsupuestamente impulsó partidos entre laSelección Española de Fútboly otras selecciones para conseguir contraprestaciones en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo. Los agentes indagan desde hace más de un año en supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.


Los registros se están practicando en la sede de la Federación Española de Fútbol, en federaciones territoriales y en los domicilios y despachos de los principales implicados, entre ellos, el de Villar. También en las sedes de empresas vinculadas a su hijo Gorka. La territorial de Tenerife es una de las principales federaciones implicadas, de hecho Juan Padrón, además de vicepresidente de la RFEF también es presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y entre los detenidos también se encuentra Ramón Hernández Baussou, secretario de esta misma federación.


"Se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma", detalla la Guardia Civil en un comunicado que relaciona a Juan Padrón con la contratación de sociedades de las que habría obtenido un "beneficio propio en forma de contraprestación económica" y le relaciona con una "operativa continuada de apropiación de fondos" a través del desvío de estos a una sociedad gestionada junto con al secretario general de la Federación Tinerfeña.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283