Los haitianos y la migración, hacia La República Dominicana.

|




En un trabajo que realizara el Listín diario, buscando alternativas, opiniones y juicio sobre el problema de la migración haitiana en La República Dominicana. Desde el punto de vista de sus gentes.



Se torna claro que hay una apreciación en Haitíde que 27,750 Kilómetros cuadrados de tierra no son suficientes, para que sus habitantes vivan y se desarrollen como una nación actualizada.



Roussan Camile, poeta y periodista haitiano ya desaparecido, mantuvo siempre la tesis, que la mayor limitación de los haitianos es contar con una superficie muy pequeña que no ofrece alternativas a sus gentes y por esta razón, sus habitante buscan soluciones para alcanzar el progreso. Atravesando las fronteras en masa a la República Dominicana.



Desde hace mucho tiempo, investigadores de organismo internacionales, concluyeron que en Haití no es posible la conjugación del hombre y el medio, es decir que las condiciones medioambientales no favorecen la vida plena en Haití. Lo cierto es que la mayoríadel pueblo haitiano piensa que el problema de Haití son sus propias gentes.



El expresidente Henry Nampy, opina que el problema haitiano tiene sus raíces en la propia cultura haitiana y no saber redimensionar la sociedad y buscar otras alternativas. Esto es ciertos porque hay países pequeños en Europa y Asia que el tamaño de su territorio no ha sido un límite en su desarrollo, son modelos educativos y económicos y culturales.



El exjefe haitiano entiende que el principal problema de Haití es no contar con una educación, pues esta es el pilar para que las sociedades avancen. Se puede afirmar que este líder haitiano entiende que el responsable de la situación de Haití es el pueblo mismo, los que han dirigido el gobierno no han sabido producir las reformas que permitan el avance institucional y de la educación.



Ve dificultades en formar un ejército y sacar un país hacia adelante sin educación, así como los obstáculos que ofrece la constitución para realizar cambios en Haití.



En función de esto, siendo este un problema tan raizado la comunidad internacional encuentra mejor salida la República Dominicana, cosa nunca vista en el mundo. Donde un grupo de naciones atente contra la soberanía de un país. Situación que venga de donde venga debe pensarse muy bien antes de hacerla.

 

El General Nampi entiende que hay que estudiar muy bien la realidad haitiana, ver los problemas generales, antes de plantear una solución. Se siente comprometido con su país a estimar cualquier alternativa de solución. Con respeto a las opiniones generales en torno al problema haitiano elexpresidente entiende que se habla desde la comunidad internacional, sin suficientes argumentos, es decir, sin conocer la realidad haitiana.



Entiende que el problema de Haití no es político, es educativo, según él sin educación no puede haber ciudadanía. Si se va a atacar por lo educativo habrá que abrir un programa de alfabetización que integre toda la comunidad y este lo ve difícil, porque su población es muy disgregada o dispersa.



Este no niega que se esté trabajando, con voluntad y decisión, de echar andar el país, pero que esa dirección en que conducen el destino de la patria no llegará a ningún lugar.



En función de esto, siendo este un problema tan raizado la comunidad internacional encuentra mejor salida la República Dominicana, cosa nunca vista en el mundo. Donde un grupo de naciones atente contra la soberanía de un país. Situación que venga de donde venga debe pensarse muy bien antes de hacerla.

 
 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283