Camacho dice empresarios no deben influir elección jueces altas cortes

|


El Matero, Santo Domingo.-El diputado Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró ayer que los empresarios no deben inmiscuirse en la elección de los jueces que irán a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral.


Dijo que la escogencia de los magistrados es responsabilidad de representantes del pueblo, quienes fueron electos por el voto mayoritario de la ciudadanía.


“¿A quiénes quieren ellos? Sería bueno preguntarles si son miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y a quiénes quieren ellos”, se preguntó.


El legislador sostuvo que nadie sabe cómo eligen a los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Industriales de Herrera, por lo que el empresariado no debería interferir en un ámbito que no le corresponde.


“Nosotros no opinamos porque eso no es jurisdicción de nosotros. Cuando van a elegir al papa nosotros tampoco vamos, porque no somos miembros de esas cosas”, manifestó.


Argumentó que el PLD representa al pueblo, pues éste le delegó el poder para que lo ejerza. Asimismo, cuestionó la pertinencia de favorecer a los aspirantes que han sido recomendados por los empresarios.


“¿Entonces, son buenos los que ellos están recomendando, son buenas las propuestas que ellos mandan?”, volvió a preguntarse.


A esto agregó: “El pueblo dominicano votó por el PLD, y nosotros tenemos claramente la responsabilidad que tenemos por delante, y la vamos a ejercer. El CNM, que escoja los jueces que considere prudentes; esos que están ahí o los que vengan”.


Camacho percibe que los empresarios “se pasan las 24 horas del día, por todos los canales de televisión y por donde quiera, llevando desesperanza”. Esa desesperanza, sin embargo, es combatida con su antítesis: la esperanza.
El legislador instó a los integrantes del CNM a elegir los jueces, sin “vacilación”.


La selección de los magistrados no supondrá, para él, mayores traumas, puesto que tendrán la consagración de autoridades que representan al soberano.


Por tanto, no para mientes en la advertencia hecha por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de que una elección complaciente con el poder provocaría serios problemas de gobernabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.