Nueva Ley de tránsito establece destino del dinero que se recaude de multas

El 75% del dinero que se recaude de las multas irá a la Procuraduría y el 25% al INTRANT
|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, al participar en el programa Hoy Mismo, explicó que el 75% del dinero que se cobre de las multas irá a la Procuraduría General de la República y el 25% sobrante pasará a la institución que ella dirige.


“Se están preparando los agentes para lo que es la nueva ley y su sistema sancionador. Todas estas sanciones la establece la ley”.


Informa, que han venido agentes de Colombia a explicarles a los dominicanos como deben aplicar la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a todos los ciudadanos sin distinción.


“Parte del plan es educar a los agentes en lo que es esta nueva ley. Por ejemplo hay 300 agentes que se han venido preparando desde hace unos seis meses para saber cómo manejar estas situaciones en las vías”.


De los Santos, sostiene que la Dirección General de Transito y Transporte (DIGESETT), antigua AMET tendrá una función fiscalizadora, encargada de hacer que se cumplan la ley de transporte en las calles, pero además aclara que la misma está subordinada a la Policía Nacional.


“El INTRANT es que establece dónde sólo deben supervisar la intercesión y dónde deben intervenir, esto es una coordinación con el centro de control”, este último encargado de dar la alerta de dónde hay un problema de entaponamiento, semáforo dañado, mandar un agente que solucione y luego retirarlo, “Se queda en el área sólo para fiscalizar las violaciones a la ley”.


La directora del INTRANT, informa que con toda la restructuración de las cinco instituciones que tendrá que organizar, existen muchos vacios de personal que tendrán que contratar más adelante.


“Estamos haciendo refundiendo todo ese personal en las áreas donde estaban y se están haciendo evaluaciones a ver si tienen que permanecer en esa área o en otra área porque la estructura programática del INTRANT y la estructura y lo que es su organigrama con todas esas personas todavía le quedan espacios vacios”.


INTRANT y las Alcaldías


Claudia Franchesca De Los Santos, señala que con la nueva ley 63-14 sobre movilidad vial las alcaldías deben asumir el control de las rutas urbanas con una aprobación del INTRANT que “debe validar que la ruta realmente es necesaria y que cumple con las capacidades que amerita dicha ruta para evitar la sobreofertas”.


Explica que todas las rutas son concesionarios de los transportistas pero pertenecen al Estado.


“La nueva ley establece una nueva modalidad de contratos a cinco años con revisiones anuales de que estén cumpliendo con lo establecido en el contrato, entonces lo que estamos tratando de hacer en este periodo de seis meses es regularizar el estatus de muchos de ellos para que cuando comience el tema de las rutas y las concesiones como van hacer estén organizados”.


Sostiene que en estos días están haciendo un levantamiento de todas las rutas y quienes las controlan.


“La autorización de las rutas es una responsabilidad de las alcaldías en coordinación con el INTRANT. Cada alcalde será responsable de su jurisdicción, eso es así y lo importante de esto es que a pesar de esto es que el DIGESETT, antiguo Amet que es quien manejaba las rutas urbanas dentro de la ciudad… esto debe volver a las alcaldías con una coordinación de lugar, la idea en este caso, el INTRANT es organizar estás rutas y luego hacer el traspaso a las Alcaldías”.


Señala que no existe un solapamiento de rutas y federaciones diferentes que hacen el mismo recorrido en el gran santo Domingo, sólo en las rutas que van desde la Duarte con París hasta el Puente Duarte.


“La mayoría de las rutas ya tienen concesionarios, ya tienen contratos sólo en algunos tramos de algunas rutas tenemos solapamiento de varios transportistas que manejan la mismas rutas, pero las rutas principales tienen en algún caso uno o en algún caso dos, sólo tenemos un área que es desde la Duarte con París hasta el Puente Duarte cruzándolo tenemos un solapamiento de rutas en esa área”.


Al hablar sobre la prohibición de circulación de vehículos pesados por el malecón, sostiene que “Si se establecen horarios donde no haya choque en lo que es el turismo y lo que es este transporte de carga no es una mala opción”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283