República Dominicana y Haití abordan temas fronterizos, migración y combate al crimen

|


El Matero, Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Defensa dominicano y la Policía de Haití iniciaron un ciclo de reuniones para abordar temas relacionados con la seguridad de la frontera, la migración y el combate al crimen.



La reunión estaba encabezada por el ministro dominicano de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, el embajador haitiano Idalbert Pierre-Jean y el jefe de la Policía de Haití, Michael-Ange Gedeón.


Las delegaciones conversaron sobre seguridad fronteriza, crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, tráfico de mercancías, robo de vehículos y migración ilegal.


“Si trabajamos unidos podremos vencer todos los retos que tenemos por delante y tener una frontera más segura para ambas naciones. De ahí la importancia de desarrollar y mantener el intercambio permanente con Haití”, manifestó el ministro dominicano al término de la reunión.


En la cita también participó George Pierre Monchote, jefe de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), quien explicó el proceso de retirada de esas tropas a partir de octubre.


El jefe de la Policía de Haití, Michael-Ange Gedeón, afirmó que esperan “reforzar las buenas relaciones” y aseguró que del lado haitiano, con el apoyo de la Minustah y Estados Unidos, se hacen los mejores esfuerzos para controlar el paso de indocumentados así como para combatir el terrorismo y contrabando.


Esta semana, las autoridades dominicanas anunciaron el reforzamiento de la frontera ante las denuncias de un aumento en el flujo de haitianos indocumentados.


Mientras organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes insisten la supuesta deportación masiva de inmigrantes, muchos de los cuales, aseguran, cuentan con documentos.


Hace cerca de dos años, la relación entre República Dominicana y Haití se mantuvo tensa por problemas migratorios que desembocaron en una crisis diplomática y por la veda a productos dominicanos por parte de la autoridades haitianas, situación que han intentado superar los dos Gobiernos. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283