Cuba impulsa la producción de biodiésel a partir de una planta no comestible

|



El Matero, La Habana, 22 de Julio (EFE).- Un proyecto internacional con fondos suizos de cooperación impulsa en Cuba la producción integrada de alimentos y biodiésel a partir de una planta no comestible denominada “piñón de botija” (Jatropha Curcas), informaron hoy medios estatales.


La iniciativa, llamada Biomas-Cuba, tiene su base en la Estación Experimental Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas (180 kilómetros al este de La Habana), donde se cultivan 430 hectáreas de esa especie vegetal asociadas a otros 21 cultivos alimentarios, explicó a la agencia Prensa Latina el director del proyecto, Jesús Suárez.


La Agencia Suiza para Cooperación y el Desarrollo aporta fondos para este emprendimiento, que incluye la construcción de cinco plantas productoras del biocombustible, de las que dos ya están en funcionamiento, con una capacidad de producción de hasta 400 litros diarios cada una.


El experto señaló que el biodiésel tiene “casi el mismo valor calórico que el diésel”, puede ser utilizado como combustible en tractores y otros equipos agrícolas, permite reducir costos de producción y produce una energía más limpia y menos contaminante.


Además, en la Estación Indio Hatuey también se producen biogás y biofertilizantes y se proyecta la gasificación de lignocelulosa (principal componente de la pared celular de las plantas) con el fin de generar electricidad.


Cuba busca desde hace varios años cambiar su matriz energética a fin de reducir la dependencia del petróleo combustible y para ello planea construir 25 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa de la caña de azúcar, así como la instalación de parques solares.


A largo plazo la isla, que ahora solo produce el 40 % del combustible que precisa, pretende cubrir el 24 % de sus necesidades energéticas con fuentes renovables para 2030. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.