Concluyen las actividades de la ruta de Sánchez.

|


El Matero, Las Matas de Farfán.- Este Domingo 22, concluyeron los actos de la ruta de Sánchez, en Hondo Valle, provincia Elías Piña.


Esta actividad consiste en la realización del mismo recorrido hecho por Francisco del Rosario Sánchez, cuando cayó herido de muerte en El Cercado, el 4 de Julio de 1861, falleciendo posteriormente en San Juan de la Maguana.


La ruta la organiza por la Federación Dominicana el Arte y la Cultura, la comisión de efemérides patria, Ministerio de las Fuerzas armadas, los ayuntamientos de San Juan, El Cercado, Juan Santiago y Hondo Valle.


El recorrido se inicia en el distrito Nacional, para en San Juan de la Maguana, El Cercado, Juan Santiago y culmina en Hondo Valle.


La misma de desarrolla en varios actos, donde participan los habitantes de estos municipios fronterizos, cuyo contenido, rememoran la caída del patricio en el Cercado de la provincia San juan.


Esta actividad mueve en torno al mismo horizonte a estos tres municipios, que según, el Sr. Alfonso Roa, parte del comité organizador de esta actividad con esto los niños desarrollan al amor por la patria, se van formando sabiendo que a la patria se le sirve y que otros entregaron su sangre por ella. Además que se pone en relieve el aservo cultural de la región y el país.


La misma estuvo presidida por el Ministro de la defensa Rubén Darío Paulino Sem, acompañándole los alcaldes, Hanói Sánchez, ayuntamiento de San Juan, Orlando Mateo, por el Cercado, Pason Soler de Oleo, Juan Santiago y Nido César de los Santos.


En cuanto a la invasión pacífica de haitianos, esta fue la reacción.


El señor Alfonzo Soler miembro del comité organizador de la ruta se Sánchez,  en Hondo Valle, opina que en la lucha por la supervivencia del pueblo haitiano, su situación de ser hoy un país con menos, que la República Dominicana, son obligados a venir en búsqueda de mejor vida.


Situación que es aprovechada por el pueblo dominicano, por la cantidad de mano de obra barata que proporciona, dando la oportunidad a la creación de gran proporción de riquezas, a partir de una mano de obra no organizada que naturalmente no afectará nunca su empresa por medio de huelgas.


Entienden que no se puede culpar al pueblo haitiano, de lo que nosotros somos culpables cuando albergamos en las casas y en los lugares donde desarrollamos la producción agropecuaria, las construcciones, las empresas que dan otros servicios. A los inmigrantes, de seguir así seremos una sola isla de 76, 261 Kilómetros cuadrados.


Hacen un llamado al pueblo dominicano a valorar la situación, porque es muy difícil unir en un solo objetivo a dos pueblo disimiles culturalmente. Hay que poner ojo en el asunto.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283