Cataluña es la CCAA que más depende de los trabajadores extranjeros

|



El Matero,Cataluña es la Comunidad Autónoma con una mayor dependencia de la mano de obra extranjera. Según los datos que la semana pasada publicó el Ministerio de Empleo, la comunidad catalana acumula 454.476 afiliados extranjeros, lo que supone casi el 25% del total de los foráneos que cotizan a la Seguridad Social. La cifra, además, supera sensiblemente a la que presentan la Comunidad de Madrid, que registra algo más de 366.000 afiliados extranjeros, Andalucia, en donde hay unos 218.000, y la Comunidad Valenciana, que se queda por debajo de los 200.000 afiliados foráneos.


Entre los más de 450.000 afiliados que no tienen nacionalidad española que trabajan en Cataluña, y que como ya se ha señalado supone casi uno de cada cuatro del total del país, destacan especialmente los que se dedican al sector de la hostelería y a la reparación de vehículos de motor, pero también a la actividades administrativas o incluso a las actividades científicas y técnicas. La industria manufacturera y la construcción también son sectores con una importante presencia de mano de obra extranjera, al igual que el sistema especial para empleados del hogar o el del trabajadores por cuenta ajena agrarios.


Por procedencia, Marruecos sobresale por encima del resto de países con más de 58.000 afiliados. Pero, a continuación, se encuentran dos países de la Unión Europea: Rumanía, con 47.723 afiliados, e Italia, con casi 31.000. Además, unos 18.000 franceses que desarrollan alguna labor en España lo hacen en Cataluña, al igual que 8.459 alemanes o 5.735 polacos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283