Finjus niega competencia desleal de defensa pública

|


El Matero, SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) calificó como “una franca exageración” los señalamientos del Colegio de Abogados de la República Dominicana de que el Estado hace una “desleal” competencia a los miembros de ese gremio con la Oficina Nacional de la Defensa Pública.


Finjus explicó que la Oficina Nacional de la Defensa Pública es un órgano del sistema de justicia con rango constitucional desde 2010, cuya función es ofrecer asistencia legal gratuita a las personas imputadas por cualquier causa que no cuenten con abogados, a fin de garantizar el acceso a la defensa de toda persona que ha sido acusada.


“En ese tenor, sea cual fuere la condición de una persona imputada en un proceso penal, la Constitución establece que debe contar con las garantías necesarias para gozar de sus derechos a la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia y de defensa”, indicó.


Agregó que la Defensa Pública garantiza la inviolabilidad del derecho de defensa, que es una garantía fundamental del ciudadano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283