Camel Bortokan, un nombre con distinción en la locución dominicana

Una conversación con un radiodifusor y profesional de la locución.
|



Por Yissus Taveras


EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- Camel Bortokan Zohurey es el nombre de uno de los locutores y radiodifusores con más respeto en las ondas hertzianas. La historia, raíces y planes en una conversación al estilo Radio Notas.


Si hablamos de mis inicios tenemos que remontarnos a la época de 1988 cuando existía Radio 1480 (propiedad de José Joaquín Pérez) y Súper 92 (actual frecuencia de Hits 92) con formato de música norteamericana, en donde Santiago de Jesús “Chaguito” fue quien me enseñó a poner en cue los discos y me dejaba ponerle la mano a los platos, de ahí surgió mi interés por la radio, expresó.


Posteriormente Los López compraron Radio 1480 y Guelo Tueni le nombró los fines de semana (ahí empezó a dar la hora). Y ya para el año En 1981 se examinó para obtener su carnet de locutor.


Consecutivamente ingresó a la universidad a estudiar Ingeniería Civil y se desconectó de los medios de comunicación hasta que se graduó de ingeniero.


Fue productor de programas especiales como “Voces Del Medio Oriente” en Clásica Radio, emisora de Teo Veras, en ese mismo momento fungía como locutor en off del espacio “Somos Así, Así Somos”, con Cornelia Margarita, en el canal Rahintel.


Más tarde comienza a trabajar como locutor de noticias y voice over de Isla Visión y Carivision, gracias a Juan Carlos Pichardo, quien era el director de ambos canales.


Además realizó por varios años el resumen de las noticias y las efemérides del día en el programa “Revista 110” del doctor Julio Hazim.


Al mismo tiempo de todas estas experiencias grababa incontables voces comerciales para diferentes marcas y productos.


Origen de su nombre y apellido


Mis padres Elías y Jana Bortokan emigraron a la República Dominicana a finales de los años 40 procedentes de El Líbano, de allí provienen mis apellidos, contó.


“Soy orgullosamente dominicano y al mismo tiempo mis padres me enseñaron a amar al Líbano”.


Historia de La 104.7 FM, estación Las Matas de Farfán


En el dialogo, el locutor explicó que La 104 surge en el año 2004, producto de los concursos del Plan Nacional De Asignación de Frecuencias. Indotel asignó la frecuencia 104.7 MHZ en la zona y Camel como soñaba desde jovencito con tener una emisora de radio puso todo su empeño e hizo un buen proyecto que resultó ser el ganador.


La emisora tiene un concepto de música tropical, con noticias cada hora y programas hablados, que transmite las 24 horas del día.


Cubrimos toda la zona del Valle de San Juan, con nuestra cabina y transmisores en Las Matas de Farfán. Nos escuchamos con señal primaria en los 6 municipios de San Juan y los 6 municipios de la provincia Elías Piña. Así como también en zonas de Azua y del otro lado de la Sierra de Neiba, manifestó.


Argumentó que el equipo de trabajo que tiene en La 104 está conformado por gente joven que trabaja día a día en llevar la mejor programación al público. Ese equipo es el principal activo de la empresa.


Destacó: En La 104 nos parecemos a La 104. Somos nosotros, auténticos, amamos lo que hacemos, amamos la radio. Eso nos hace ser diferentes a los estándares de contenidos. Muchos intentan parecerse o hacer lo mismo. Esto nos da un Plus!


Asimismo dijo que invierten en equipos de última generación, usando buenos procesadores de audio, transmisores y consolas.


Igualmente señaló que visita todos los Broadcast Shows y están atentos a lo que pasa en el mundo de la radio.

“En la 104 cuidamos el oído del oyente”.


Informamos y opinamos con criterio haciendo buen uso del lenguaje, apegados a la verdad, y eso nos ha hecho ganar el respeto de los radioescuchas. Nos sentimos parte de las comunidades y nos integramos a ellas, citó.


Cuando no solo usas una frecuencia como negocio, sino que a través de ella ayudas a la gente, a las comunidades con sus problemas, eso hace que asuman la estación como parte de ellos y nos genera también respeto, exclamó.


Su anécdota radial


En el año 1998 hice unos Módulos de Comunicación con la destacada profesional del micrófono Julie Carlo en el instituto Dominico Americano. Yo quería ser locutor de noticias y ella me decía que mi personalidad era para ser presentador de orquestas, que mi cara no me ayudaba, que yo era muy inquieto y eso se me reflejaba. Pues te cuento que el día de la entrega de los certificados de participación me tocó dar las palabras de agradecimiento. Todo el mundo esperaba algo jocoso de mi parte, sin embrago lo que allí plantee (básicamente que las universidades asumieran un pensum integrando radio y televisión a la carrera de comunicación social) hizo que el público presente se parara y aplaudiera por cerca de un minuto. Y es que lo dije con seriedad, definitivamente eso me marcó.


“Siempre pongo todo en manos de Dios, le encomiendo mi familia, mis amigos y mis planes”, aclaró.


Dijo estar felizmente casado con la señora Diurka Nogueras, con la cual procreo a dos preciosas hijas mellizas (Lia y Camila), a quienes considera el motor e inspiración de sus vidas.


Quiero agregar que tengo unos hermanos a los que amo con intensidad. Primero Dios y mi familia, indicó.


Sus proyectos en carpetas


Estamos trabajando en lo que es una “Finca de Comunicaciones” en La Loma Del Sapi (sitio de transmisión de La 104) a 1460 MSNM. Allí brindamos servicios de alquileres de espacios para estaciones de radio, televisoras, compañías telefónicas. Hoy en día desde allí transmiten La Súper 7, Radio Ven, Viva, y Edesur Dominicana.


En cuanto a La 104 tiene en proyecto integrarla a la Radio Visual, conectada a diferentes plataformas virtuales, lo que será una nueva experiencia en radio.


De Igual forma Bortokan es dueño desde hace 15 años de la planta televisora Telesur Canal 10, en el mismo pueblo de Las Matas de Farfán.


Al principio se nos hacía difícil tratar de hacer una televisión competitiva, pero ya las herramientas de la tecnología nos permite hacer uso de recursos y ya una estación de televisión de un pueblo pequeño genera tanto interés en las cableras de los EU como los principales canales nacionales, finalizó diciendo.


Por: Yissus Taveras

Fuente: radionotas.com 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283