Se estima que el pago de la deuda pública será 3,3% del PBI.

|


ElMatero, SANTO DOMINGO. Es el  monto calculado por  el gobierno, se deberá destinar en 2018 para el pago de los intereses por la deuda pública, tanto interna como externa, representará 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), levemente por encima del 3.2% del PIB que se dispondrá este año para tal fin.


En total, la Dirección General de Presupuesto calculó en el “Informe de Avance de las Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales 2018”, que el gasto en pago de intereses será de RD$126,644.5 millones ese año, lo que equivale a 18.6% de los egresos de 2018, que la institución presupuestaria propone que asciendan a RD$679,920.5 millones. Esa porción del gasto que se calcula para cancelar deuda pública incluye sólo el pago de intereses, no de amortizaciones.


El documento advierte que para el período 2019-2021 se estima que el pago de intereses de la deuda ascienda a 3.5% del PIB.


Ese progresivo ascenso de los compromisos es lo que preocupa a algunos economistas, como al director de Investigaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, quien cree que el nivel de deuda inquieta, sobre todo a futuro, por el peso que tendrán los requerimientos de pago de capital e intereses de deuda sobre los ingresos de divisas del país.


Pero, por los momentos, no duda de la capacidad del país de cumplir con sus compromisos financieros. “Sí hay capacidad de pagos. Lo preocupante, en realidad, es la tendencia de la deuda”, dijo.


Hasta mayo, la del Sector Público No Financiero (SPNF) equivalía a 38.3% del PIB. Moody’s, que en días pasados mejoró la calificación de riesgo de República Dominicana a Ba3, dijo en el informe que no esperaba una reducción significativa de la deuda y, más bien proyectó que cerraría el año en 38.7% del PIB. Para 2018 la calcula en 39% del PIB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283