​Las Matas de Farfán, vivo aun, con tres meses sin agua potable.

|


Hace exactamente tres meses se regó la información de que el agua que estaba llegando a las casas en este municipio de Las Matas de Farfán, no estaba acta para el consumo humano. Desde el menos preparado académicamente en los individuos que trabajan para el INAPA en el municipio, sabe que en las condiciones en que opera el acueducto que distribuye agua a la población, puede traerle problemas muy serios de salud.


Es una pena que todo un pueblo sea sometido a un sistema de insalubridad por la irresponsabilidad de un grupo, que no tiene idea del problema que está provocando, es una preocupación para la comunidad matera, una administración centralizada en la cabeza de la provincia y no dejan los pueblo avanzar. Es que no hay hombres en los municipios, por lo que San Juan lo determina todo.


Esta centralización de las instituciones desde San Juan está creando muchos problemas a poblaciones como Las Matas de Farfán, en todas las áreas, especialmente en lo relativo a la justicia y en INAPA, que ha sido una hegemonía impuesta por algunas personas que no están actas para las relaciones sociales. Durante no se salga de esas plagas azarosas INAPA no va a funcionar bien.


El encargado de INAPA, se lamenta que le haya tocado trabajar con personas que en lugar de contribuir al desarrollo de la institución lo que están es provocando su colapso. No se justifica que un empleado de una institución tan delicada, cometa tal desatino de permitir que se inunde un pueblo de agua sucia, pues se pone en sus manos su vida. Es que no se da cuenta la responsabilidad asumida al aceptar semejante puesto de trabajo. La vida de todo un pueblo no debe estar en manos de cualquiera.


El problema del agua de Las Matas de Farfán, es pura negligencia de las autoridades sanjuaneras, que no le importa el destino de este municipio. Pero se ha dicho muchas veces que los pueblos dependen de la calidad de sus gentes, si los munícipes de este pueblo siguen siendo pacíficos herencia de los indios Tainos, vendrán a enterrarlos.


Esto seguirá así por mucho tiempo debido a que no hay una intención sincera de que se resuelvan los problemas y cuando eso es así se seguirá siendo objeto de burla. Si este pueblo no da una demostración de unidad, seremos víctima de todo tipo de atropello, porque pueblos así nadie lo respeta.


Es necesario que se unan fuerzas para hacer una fuerza de identidad, cultural, deportiva y gremial, que gane espacios de respeto de arriba hacia abajo y viceversa.


Aun el acueducto esté en proceso de reconstrucción, las autoridades deben garantizar el servicio, con agua de calidad, pues finalmente, este servicio se paga.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283