Industria y Comercio abre Centro MIPYMES en alianza con Barna Business School

|



El Matero,SANTO DOMINGO. El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) puso en servicio su décimo segundo “Centro Mipymes”, esta vez en alianza con la institución internacional Barna Management School, con el objetivo de seguir incrementando los servicios de asesoría y adiestramiento que brinda a todo el país a los micro, pequeños y medianos empresarios.



Hasta la fecha, los centros mipymes que operan en alianza con universidades nacionales y cámaras de comercio y producción de diferentes provincias han brindado servicios a más de 13,600 empresarios, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.


El acto fue por presidido por el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, en representación del ministro Nelson Toca Simó; el rector del Barna Ryan Larrairi; Luis Yang, consejero político de la embajada de Taiwán, Eric Moreno, director del Centro Mipymes-Barana, y Fernando Barrero, director de los Centros de Investigación del Barna.

Méndez informó que a diciembre de 2016 se han otorgado 55 asistencias técnicas especializadas y se han realizado más de 400 vinculaciones tanto en el sector público como en el privado.


“A la fecha hemos logrado impactar a emprendedores y Mipymes con unas 1,500 asesorías empresariales gratuitas, 208 eventos de capacitación en temas de calidad, gestión de colmados, marketing digital, operaciones, exportación, entre otras, beneficiando a unas 6,350 personas”, afirmó.


El funcionario expresó que este proyecto representa una gran oportunidad para fortalecer el aparato productivo del sector de la economía que mayor cantidad de tejido empresarial posee como son las Mipymes, reflejado en los volúmenes de facturación mensual, generación de empleos, de nuevos productos y de servicios.


Méndez manifestó que la apertura de este nuevo centro servirá para el fomento de emprendimientos, ideas e innovaciones de los micro, pequeños y medianos empresarios que con esmero y ahínco trabajan para mejorar las condiciones de su entorno y aportar al desarrollo económico y social de sus comunidades.


“Con la apertura de este Centro Mipymes-Barna continuamos escribiendo una nueva página para el sector Mipymes de la República Dominicana, y nos sentimos regocijados de que sea aquí en esta importante academia de desarrollo y liderazgo empresarial donde completamos estos 12 centros de la primera fase”, manifestó.


A través de un comunicado, dijo que los Centros Mipymes tienen como misión mejorar la competitividad, la productividad y la inserción en el mercado Mipymes, a través de la implementación de programas de asesorías, capacitación, asistencia técnica y vinculación, sin sustituir las labores, ni los servicios de las demás entidades gubernamentales.

El viceministro de Fomento a las Pymes agradeció a la República de China Taiwán, país que ha donado la mayoría de los fondos que han hecho posible la implementación de los Centros Mipymes en el país; a la cooperación de la Universidad de Texas (UTSA) y al Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENTROMYPE).


Agradeció, igualmente, a la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE), de la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que tropicalizó el modelo internacional de los Small Business Development Center (SBDC), los cuales han transferido todos los manuales, procesos y conocimientos de manera entusiasta a los países Latinoamericanos y del Caribe.


De su lado, el rector de Barna, Ryan Larrauri, expresó que “es un compromiso para la escuela contribuir al desarrollo sostenible de las medianas empresas del país, dado el hecho de que parte importante de nuestra trayectoria ha sido forjar líderes y directivos de la República Dominicana, y es fundamental seguir involucrados en todas las iniciativas que forjen el desarrollo económico del país”.


Dijo que espera dentro de un año, aproximadamente, estar todos reunidos, no para un corte de cinta, sino para celebrar los logros alcanzados por el centro y las pequeñas empresas a las cuales les brindarán soporte en su crecimiento y establecimiento.


Los Centros MIPYMES tienen como objetivo principal brindar los servicios y consultorías necesarias a las micro, pequeñas y medianas empresas de manera gratuita para fortalecer su capacidad productiva, competitividad y eficiencia, siendo ejecutada mediante una alianza público- privada -academia, de agencias promotoras y facilitadoras de servicios con oficinas estratégicamente ubicadas a nivel nacional.


Se estima que para el 2020, el país contará con unos 30 centros para el apoyo de este importante sector empresarial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283