​La juventud y la carrera universitaria.

|




El Matero, las Matas de Farfán.- En un trabajo realizado por el Listín diario, con respeto a la integración de la juventud a la carrera profesional.


Sobre las dificultades de los jóvenes al elegir una carrera universitaria y los caminos más cercanos para llegar al logro de los planes y proyectos en la vida. Las carreras técnicas resultan atractivas.


Cuando el estudiante egresa de la educación media, no tiene una orientación adecuada que le permita elaborar un proyecto de vida que incluya una carrera profesional, una gran cantidad se queda fuera de la universidad se dedican a trabajar y otra realizan cursos técnicos.


Según la directora de orientación académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, la psicóloga Rosalía Peña, según su opinión lo importante es que la juventud tome el camino correcto, ya sea por la parte técnica o por la universitaria.


Que es bueno que la juventud se preocupe por aprender algo, trabajar con responsabilidad y producir riquezas. Lo que si ella entiende es que la persona debe tener claro el camino hacia dónde va, es decir, tener un objetivo específico de como concibe su vida.


El Ministerio de Educación está trabajando el enfoque por competencia como una panacea en el plan de vida de la juventud, pero aquí no hay una sola institución que emplee bachilleres, solo el ejército. Instituciones cono el ICD, Instituto de Capacitación aseguran que el desarrollo de competencias, consistente en el ser y saber hacer, se adapta a las exigencias de los nuevos tiempos.


Los cursos técnicos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, han permitido el desarrollo del emprededurismo empresarial, pues una gran gama de jóvenes han desarrollado las destrezas en el uso de estos recursos y están produciendo muchas riquezas, eso es algo muy positivo para el país, le quita mucha presión al Estado dominicano.


Hay tantas justificaciones para no capacitarse, como hay tantas personas analfabetas que son inescrupulosas han acumulado muchas riquezas y otros profesionales con cinco y seis años sin encontrar trabajo. Esto les quita motivación a los jóvenes para inclinarse a una carrera universitaria.


Es sabido que un por ciento muy alto que se matricula en las universidades no se gradúa y aun así hay una tasa considerable de desempleo en los profesionales, que no contribuye a crear bases fuertes hacia una capacitación.


Las oportunidades técnicas son atractivas porque ayudan a conseguir empleo rápido, el pago a un profesional no es el mismo que a un técnico, pues este contribuye a un ahorro en los costos de la empresa. La empresa aprovecha ese espíritu joven y lo moldea a identidad de su institución.


Lo cierto es que un curso técnico jamás podrá sustituir una carrera profesional, no hay justificación para preferir un curso técnico, lo que sí es seguro que el curso técnico una vez trabaje el joven, puede ser un punto de apoyo para una carrera profesional.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283