Sectores sociales denuncian se han ignorado 33 medidas que benefician a la población en el pacto eléctrico

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector social que participa en la discusión por una reforma eléctrica denunció este miércoles que no se ha dialogado sobre temas esenciales como Punta Catalina, saneamiento de las edes y otras iniciativas como cumplimiento la ley 125-01.


‘‘Las 31 propuestas esenciales de la ciudadanía y el pueblo consumidor han sido ignoradas, colocadas en disenso o simplemente ignoradas, en el tropel interesado por entregarle un “documento de pacto” al presidente Medina’’.

A diferencia de la versión que difunden las voces del sector oficialista, las organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el gobierno intenta ‘‘freír nuevamente el Pacto Eléctrico’’ para proteger Punta Catalina, la obra que protagoniza esta segunda gestión de Danilo Medina.


Dijeron que es un gran desprecio por el país, por las familias consumidoras, por los micro, pequeños y medianos productores y por el sector público consumidor lo que en nombre del oficialismo ha hecho Rubén Jiménez Bichara.

Advirtieron que sin el sector social no es legítimo el pacto.


‘‘Alertamos al país que al final de la jornada, no es un acto transparente proponerse fabricar una “sociedad civil” o un “sector social” a última hora, con entidades que nunca participaron o que simplemente fueron nombradas en el decreto presidencial y que no tienen opiniones o nunca estuvieron presentes durante estos tres años de trabajo y discusión’’.

Mencionaron que no firmarán un pacto que se proponga reducir o violar conquistas y derechos ganados por la gente con sus luchas históricas.


A continuación las condiciones que proponen los actores sociales que participan en las reuniones:


1- Si no hay compromiso de rescindir el contrato mafioso de Punta Catalina, la recuperación del dinero robado con las sobrevaluaciones, la aplicación estricta de la ley sobre sobornos y la expulsión de Odebrecht del país, para abrir paso a un nuevo Modelo de Negocios como hemos sostenido.


2- Sin la garantía de que al consumidor no les será aumentada la tarifa eléctrica en el periodo de saneamiento del sistema eléctrico, el cambio de matriz y la conversión en eficientes de las empresas eléctricas del Estado.

3- Sin la garantía de un sistema de seguimiento del pacto y veeduría social autónomo y con funcionamiento garantizado, que no pueda ser manipulado por funcionarios públicos o los poderes económicos, basado en grupos sociales y ciudadanía.

  • a- Si no garantiza el reembolso a los usuarios del por 150% por cada hora de apagón, como establece la ley 125-01.
  • b- Si no asegura el cobro y aplicación del 10% de beneficios extraordinarios de los usuarios no regulados por comprar la energía más barata, a la baja de la tarifa de los usuarios regulados, como establece la ley 125-01.
  • c- Si no asegura el cumplimiento de lo estipulado en la ley sobre el alumbrado público.
  • d- Si no hay un saneamiento real de las EDEs hasta convertirlas en empresas eficientemente dimensionadas.
  • e- Sin la reestructuración y articulación eficiente de las instituciones del sector eléctrico para acabar con el clientelismo.
  • f- Sin el compromiso de salvar y recuperar nuestras empresas hidroeléctricas para elevar su producción y productividad.
  • g- Sin una apuesta a compromisos concretos de la energía renovable y alternativa, orientada a la reducción de las emisiones de CO2 y al cumplimiento de los convenios y tratados internacionales sobre el medio ambiente, de los que somos signatarios y como lo pauta la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2017).

El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), la Articulación Nacional Campesina (ANC), la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional (ACACDISNA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC), la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FEDOCOPE), la Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (GEMA) y Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) son los integran del sector social.


Fuente: acento.com



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283