​China busca la supremacía global

|

EL MATERO.-- Estados Unidos se ha constituido en gendarme del mundo y líder del libre comercio, a través de políticas neoliberales, que infectaron de tal manera la economía global que provocaron la hecatombe del 2008 y de la cual aún occidente no se recupera. Hoy, el principal contratiempo de Estados Unidos es su actual Presidente Donald Trump, dueño de un inverosímil estilo de gobernar, que solo exhibe ruido y estridencia.



En la actualidad China da pasos en ruta a desplazar a los Estados Unidos de la hegemonía mundial. El gigante asiático es el principal exportador del mundo y es la nación que tiene las reservas de cambio más elevadas.


Es la nación de mayor crecimiento de su PIB (más de 7%) y es uno de los mayores productores de rubros agrícolas, ocupando el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas y té. China vive en la actualidad un proceso de trasformación desu agricultura, modernizándola, diversificándola y volviéndola más productiva. En cuanto a la ganadería, China domina también la producción ovina, porcina y de especies marinas.


El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía china, ya que el país cuenta con un subsuelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria.


El país asiático es líder mundial en la producción de ciertos minerales (estaño, hierro, oro, fosfatos, zinc y titanio) y tiene importantes reservas de petróleo y gas. 


Es el quinto productor de petróleo del mundo, con 3,8 millones de barriles.


Los sectores de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China y dicho pais se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el traslado de unidades manufactureras mundiales a causa del bajo coste de la mano de obra, aunque su valor está en aumento. Y a nivel tecnológico, China es un centro de producción de tecnología de punta en todas las áreas del saber.


China, a nivel político, ha incrementado su influencia en áfrica, Latino-américa y Asia, y cada vez más aumenta sus negocios con la zona europea. En Nicaragua patrocinan la construcción de un canal interoceánico.

China está a punto de lograr la supremacía global.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283