Bruselas pide una reunión de ministros antes de que acabe septiembre por los huevos contaminados.

|



El Matero,El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, espera reunir a los ministros responsables de los países de la Unión Europea y a representantes de agencias nacionales para la seguridad alimentaria antes de que finalice septiembre para abordar la crisis de los huevos contaminados por el insecticida fipronil.


Por su parte, el experto y toxicólogo de la Universidad de Lovaina, Alfred Bernard insistió en que los consumidores deben estar tranquilos y que las medidas de precaución tomadas hasta el momento responden más a un fraude legal que a un «peligro» real de intoxicación. «El fipronil representa un riesgo de intoxicación "muy improbable" para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos», ha señalado.


«Necesitamos trabajar juntos para extraer las lecciones aprendidas y avanzar en lugar de perder energía en acusaciones», ha afirmado el lituano en declaraciones a Reuters.


Estas palabras llegan después del cruce de acusaciones que ha tenido lugar entre Bélgica, Países Bajos y Alemania desde que comenzara la crisis de los huevos tóxicos en los primeros días de agosto.


Bélgica fue la primera en ser acusada de haber tardado en notificar la detección del insecticida en huevos, después de que la Agencia federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria belga (AFSCA) reconociese que tuvo las primeras informaciones al respecto el 2 de junio.


Sin embargo, el ministro belga de Agricultura, aseguró este martes quePaíses Bajosya había detectado fipronil en huevos en noviembre de 2016 y no lo comunicón, algo que fue posteriormente negado por las autoridades holandesas.


«Culpar y avergonzar no nos va a llevar a ningún lado y quiero pararlo», ha expresado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria.


Desde que estalló la crisis millones de huevos han sido retirados de los supermercados europeos. La crisis ya afecta a 16 países europeos y ha llegado incluso a Hong Kong, donde se han exportado productos contaminados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283