Un concepto del nepotismo 1.

|



El Matero, Las Matas de Farfán.-En el español dominicano, el concepto de nepotismo, consiste en los funcionarios públicos rodearse de familiares para asignarles puestos en cargos. Aun teniendo estos las condiciones para el desempeño de dichos puesto, se define que los lasos familiares primaron sobre los profesionales.



La palabra es latina nepotis o nepos sobrino o nietos, quiere decir en sus orígenes describe la relaciones familiares, los sobrinos eran criados como hijos. En la iglesia los papas ascendían a puestos importantes en la iglesia a sus parientes. Esto primó hasta el siglo XVII cuando el papado lo prohíbe.



El nepotismo ha recorrido gran parte de la historia. Napoleón Bonaparte se rodeó de sus familiares, Pompeyo colocó a frente a las tropas un familiar suyo. Actualmente todo tipo de ascenso a funcionarios solo por relaciones amistosas o familiar, sin tomar en cuenta sus competencias profesionales.



En tiempos recientes en panamá se sacó cuenta al presidente Federico Franco, contactándose la designación en su gobierno de 27 familiares. En la República Dominicana en el siglo XX, en los gobiernos tiranos, la familia Trujillo ocupó el 50% de los puestos públicos. Puede que desde ese tiempo queden huellas de administrar el Estado como si el Estado fuera de ellos.



En los tiempos actuales el nepotismo se ha convertido en un mal que afecta la buena administración, su deber y compromiso ha de ser con los profesionales más meritorios. Eso es una forma de garantizar un trabajo satisfactorio para su persona y para su comunidad o país.



En los gobiernos o instituciones donde se respetan los méritos por diferentes causas, ya sea el tiempo, el rendimiento, su certificación para optar por el puesto. Aquí el nepotismo es un acto de corrupción.



Hoy en día el nepotismo se ha convertido en un concepto rechazado por todos debido a que se asocia a la corrupción. A pesar de que en América Latina hay simpatía por el dejar de, pero la corrupción tiene diferentes caras. Con la corrupción administrativa todo el mundo la rechaza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283