​Cambios en los ayuntamientos solemnidad y diplomacia.

|



El Matero, Las Matas de Farfán.- Se cumplen 154 años de la Restauración de la República, Gregorio Luperón, restaura la República de la Anexión a España que ejecutara el entonces presidente, General Pedro Santana en 1961.


El hecho impulsa que la constitución de la República establezca en esta fecha en sus artículos 90 y 126, establezca que el 16 de Agosto se lleva a cabo cada año el cambio de directiva en las cámaras legislativas y cada cuatro años el presidente de la república.


La ley No 176-07 del distrito nacional y los ayuntamientos (Arts. 49,53 y 131) directiva del bufete de la sala capitular, igualmente en los distritos municipales. Está establecido por ley que se realizan asambleas solemnes con la presencia de los munícipes y el pueblo.


En estas actividades tanto el presidente de la república como los alcaldes y directores de juntas distritales están obligados a realizar acto de rendición de cuenta a toda su comunidad sobre el trabajo realizado durante el año.


En el pasado esto pudo significar un momento traumático por la violencia que rodeaba todo este evento, asistir a esto era exponerse a la agresividad y la muerte. Esto era resultado de una lucha política por el control de estos estamentos del Estado, especialmente los ayuntamientos y las juntas distritales.


Actualmente hay una muestra de avance en la esfera de los municipios, los tiempos han cambiado y con ellos los hombres, hoy reina la armonía sea desarrollado la capacidad para crear consenso y someterse a las condiciones que establece el centralismo democrático, la minoría se somete a las decisiones de la mayoría.


Con esos traumas ya superados, se puede asistir confiadamente a estas asambleas, por la altura alcanzada, ahora sí se puede afirmar es solemne. El voto que se emitirá será producto de la armonía y del diálogo, como lo que si conviene a todos.


El ayuntamiento es el palacio del municipio, el alcalde representa el gobierno municipal, los regidores son los que velan por la buena práctica del ejecutivo, pautan y limitan su línea de acción.


Hay que admitir que los tiempos han cambiado y con ellos sus gentes, en este momento es inaceptable, la vuelta del caos y el desorden en torno a las elecciones de los bufete directivos en los ayuntamientos y en las juntas distritales. La gesta restauradora hay que honrarla con la puesta en práctica de la más alta diplomacia.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283