Liderazgo nepotismo y clientelismo II.

|


El concepto de liderazgo se ha puesto muy en duda con la presencia en el panorama político de estos dos conceptos: Nepotismo y clientelismo. Ambos íntimamente ligados a la corrupción administrativa. El primero porque admite el tráfico de influencias en la designación de los cargos públicos, es decir, las personas acceden a los cargos por parentesco, compadreo y amiguismo.


Cuando un funcionario se rodea de personas allegadas, no es posible que haga un trabajo con transparencia. Muy probablemente no tendrá las mismas exigencias que otro profesional y si por cualquier causa comete cualquier error no recibiría el castigo que le corresponde. No es posible desarrollar una institución con familiares, aun estén preparados profesionalmente.


Hay profesionales como por ejemplo docente en la universidad, que no admiten familiares en su aula de clases. Eso es bueno la presencia de un allegado aun solo sea conocido, presiona bastante al profesor, con relación a las exigencias de la materia, esa persona conocida tiene que exigirle mucho más, para que los parentesco no le desacrediten.


Es más conveniente hacerse rodear de personas con competencias profesionales, comprometido con el buen hacer, esto es un fuerte que todo líder debe preferir si en realidad quiere hacer un trabajo para hacer crecer la institución.

A veces se confunden las cosas los políticos creen que complaciendo a todo el mundo van a mantener su hegemonía sobre los votantes, es todo lo contrario. El dejar de hacer las cosas bien por complacer a alguien en lugar de ganar adeptos lo que hace es que pierde.


Es de Dios que todo aquel que está frente a una institución se maneje apegado a sus leyes y normativas. El nepotismo en la República Dominicana está prohibido, aunque en sociedades como Los Estados Unidos tal vez no. En este el pequeño terruño el nepotismo es corrupción.


Hay que tener cuidado al aplicar las leyes, estamos en un tiempo exigente, es el tiempo del conocimiento, cualquiera puede sorprender, dominando todo lo concerniente a la reglas y normas porque las mismas están al alcance de todos.

Los gobiernos están en la obligación de exhibir procesos administrativos con transparencia. 


Debido que cualquier persona del pueblo puede exigir que se cumpla la ley. Cuando el hombre conoce la ley debe cumplirla a carta cabal. Los procesos no se maquillan, pues este hecho ha contribuido mucho, a la perdida de la esencia de las instituciones.


Aboguemos por instituciones apegadas a la ley.


La autora es docente universitaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283