El progreso de quién?

|


EL MATERO.-- El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana, consiste en un desarrollo, indica que algo se dirige hacia adelante, ya sea de manera simbólica, temporal o física. Lo habitual es asociar el progreso al desarrollo humano. Se entiende, en este sentido, que el progreso implica una mejora en las condiciones de vida de las personas.


Al parecer el concepto de progreso que tienen en el gobierno es diferente al que definen los diccionarios, al de la población y a de los demás países del mundo, es cierto que hemos tenido avances en aspectos que son importantes para el desarrollo económico de la nación, pero esos avances no están sustentados en una zapata fuerte que pueda sostenerlo.


Un país no puede desarrollarse sin que los servicios básicos estén resueltos, no se concibe que en un país en el que la economía crece de manera constante, en donde los sistemas de recaudación son tan eficientes, aún tenemos problemas con el agua, aun se vaya la luz, no tenemos un sistema de salud que nos de garantía de absolutamente nada, la educación es de las peores del mundo y tampoco nos pueden garantizar nuestra seguridad física.


Como podemos hablar de progreso si temas tan básicos son un dolor de cabeza para el ciudadano de a pie, estos temas en países desarrollados tienen siglos resueltos, porque no copiamos y adaptamos lo que esos países han hecho?, todo lo contrario si analizamos las estadísticas estos servicios básicos han ido en decadencia, no podemos con exactitud saber la magnitud de los problemas en cada uno de los aspectos antes mencionados, pero por lo poco que se filtra podemos entender que es grave el asunto.


El “Progreso” de Las Matas de Farfán,


Poniendo como ejemplo Las Matas de Farfán, se puede decir que se ha quedado congelada en el tiempo(1991), pero sus servicios han desmejorado de manera sustancial, ahora no hay agua y le que llega es más tierra que agua, vale decir que no se está potabilizando el agua, y no es porque no hay agua, si caminamos dentro del pueblo nos podemos encontrar con una avería en una tubería que lleva largos meses desperdiciando agua, tenemos más escuelas y liceos pero aún no tenemos maestros capacitados para estos nuevos tiempos, por ende nuestros estudiantes salen menos preparados, tenemos las mismas fuentes de empleo, se puede decir que las únicas fuentes de empleo dignas en el sector privado son la COOPCENTRAL y los bancos comerciales.


La energía eléctrica se va todos los días y por tiempo indefinido ya hasta en sectores con categoría de 24h, esto modifica las operaciones comerciales pues debemos disponer de generadores eléctricos que consumen combustible, teniendo que gastar más recursos de lo planeado, esto se le agrega generalmente al precio final, perjudicando al ciudadano que va a solicitar algún servicio.


El hospital…12 años en remodelación… son 12 años, es algo que no tiene explicación, no tiene lógica, una población 

que religiosamente paga sus impuestos, que es tan trabajadora, que no merece ese trato de sus gobernantes, es como si fuera una burla… es deprimente si quiera pasar por el frente y ver el estado en el que esta, un edificio tan importante, en donde se salvan vidas… este es el progreso que nos merecemos?


A pesar de lo pesimista del artículo debemos saber que el futuro de nuestra nación dependerá de la forma en la que nos adaptemos al camino durante el recorrido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283