Liderazgo, nepotismo y clientelismo III.

|

En los análisis anteriores se ha descrito bien claro el los conceptos de nepotismo y clientelismo, ahora se describirá hacia dónde va la definición de liderazgo. En las sociedades se ven claros los liderazgos, siempre aparece una persona en la comunidad, que sobresale entre los demás, por diversas características, entre ellas su solidaridad ante cualquier problema, su discurso sobre las dificultades de la gente, sus capacidades intelectuales, analíticas y habilidades para resolver problemas.


Con pequeñas cosas en los países tercermundistas, subdesarrollados se impacta a los que no toman en cuenta ninguna situación que afecte su medio. Estas personas son líderes naturales, es decir, son aportes de la propia naturaleza del ser humano.


Estas personas con liderazgo natural han sido víctima de la negación de todo tipo de oportunidad, en términos políticos y sociales, por falta de recursos, no pueden llegar a puestos importantes, debido a que el clientelismo absolvió a los líderes naturales, haciendo los nuevos líderes.


Estos líderes nuevos son aquellos que tienen capacidad económica, para comprar los votos y acceder a cualquier puesto electivo, ya sea municipal, [Fn1] y gremial. El otro líder nuevo es el que por medio del poder de designar y favorecer cualquier persona en un puesto gubernamental o empresarial logran respeto y admiración, aunque no tengan vocación de líder.


Se ha dicho que con la ley de partidos se volverá a los líderes por vocación, pero eso es muy difícil, las oportunidades parecen todavía ser de aquellos que tienen poder y dinero, he analizado la ley de partido y a pesar de que la defienden tanto no se le ve esa gran diferencia en lo que se hará después que sea aprobada y lo que se hace ahora.


Antes se votaba por simpatías hoy se vota por favores, esto está en todas partes: en los gremios, el cooperativismo y la política. El liderazgo pasa a un segundo plano porque hay personas con la cara dura que se han atrevido a proponer a estos hombres nuevos en la política que nadie conoce como pre candidatos a la presidencia.


Creen que con el poder pueden convertirse en líderes de un día para otro, más parece que los líderes se hacen de la noche a la mañana. Los líderes naturales de este país algunos se han muerto.


Un líder de ninguna forma se construye imponiéndolo a las masas oprimidas que están obligadas a someterse para no perder los favores que disfrutan. Por Dios hasta donde vamos a llegar. El hombre lo ha transformado todo pero no puede detener la naturaleza.



La autora es docente universitaria.



[Fn1]


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283