Semana deportiva y cultural.

|

Se ha hecho una tradición la celebración de la semana deportiva y cultural, en Las Matas de Farfán, cada año en Agosto. La asociación de estudiantes universitarios ASEUMAFA, dedica su mayor esfuerzo a la realización de esta gran fiesta del deporte y la cultura.


En la sociedad existe una preocupación por el estancamiento cultural en que se encuentra el municipio. Debido a que lo que había culturalmente, ha ido desapareciendo. Como es el caso de las grandes veladas que presentaban en el teatro. Los grupos de bailes, los coros infantiles y los clubes culturales.


Las fiestas patronales se han modernizado mucho, ya no se exhibe la cultura del pueblo, se hacen grandes eventos con orquestas reconocidas y artistas importados y los talentos artísticos no encuentran espacio, por tal razón han ido desapareciendo.


En realidad este análisis se encamina a dar una mirada a la semana cultural, lo primero es que hay que reconocer el sostenimiento en el tiempo de esta actividad, es un orgullo que generaciones mantengan vivo el fervor cultural y deportivo del municipio.


Otra verdad que no se puede opacar es la presencia masiva de la juventud y del pueblo apoyando el trabajo de esos jóvenes. Hay que reconocer la capacidad de convocatoria de la asociación.


En el acto inaugural de hoy hicieron falta algunos actores importantes del municipio que no debieron ausentarse, la juventud debe apoyarse y mucho más cuando se entregan por amor a las actividades sanas.


Consciente de que a partir de hoy muchas familias no dormirán esperando que lleguen sanos y salvos a la casa esos muchachos que no tiene hora para acostarse, a partir de hoy.


En verdad las características de las personas de los municipios es no comprender la importancia de que se fomenten los valores culturales y deportivos. Si el sector productivo entendiera la importancia de tener una identidad cultural, cada uno tuviera un grupo artístico, para el día que se celebren estas actividades sea con auténtico talento local.


Los municipios están muy limitados en término de obtener grandes ganancias hay quienes si la poseen pero no invierten en el desarrollo cultural y deportivo del municipio y los que si comprenden la importancia de un pueblo con identidad no poseen los recursos.


Esta es parte de la historia de los pueblos, como se llega a ser provincia si no tenemos el 50% de las condiciones para serlo. Es una decisión, seguir el crecimiento conforme a la naturaleza o ser protagonista de un destino distinto, sea usted el jurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283