​La Real Academia Española y la lengua sexista.

|



Especial para elmatero.net


El Matero, Las Matas de Farfán.-Durante una década se estuvo utilizando un latiguillo lingüístico, hasta en documentos institucionales. El mismo quiso resaltar la igualdad entre hombres y mujeres. El Ministerio de Educación Dominicana, habla de niños y niñas en sus documentos oficiales.


Se ha querido elevar la igualdad entre hombres y mujeres, usando el femenino y el masculino en momento de referirse indistintamente al varón y la hembra. Los discursos han de referenciar a la hembra y el varón de forma independiente.

Esto era parte de la América Latina, quienes pretendían que la distinción formara parte de los diccionarios de la Real Academia de la Lengua igual que otros términos, que son sufijaciones y prefijaciones que forman parte de derivaciones de nuevos vocablos.


En verdad no es justo que se elimine un término que no es discriminatorio, solo por satisfacer el ego de algunos que quieren poner más distancias entre los géneros. El término que realmente iguala a la mujer con el hombre es que un solo género lo incluya a los dos.


No es necesario transformar el idioma para equilibrar los sexo, la igualdad debe ser sobre la base de una realidad no sobre palabras, cambiando los nombres de las profesiones pasándola del masculino al femenino.


Al parecer obedece a un criterio de uso de un lenguaje no sexista, como por ejemplo usar palabra como la ciudadanía en lugar de ciudadanos, profesorado en lugar de profesores.


La RAE, entiende que la organización lingüística del español no admite imposiciones sin sentido. La propuesta es limitada al oficialismo, eso también limita el reconocimiento de estos términos.


La RAL considera una serie de publicaciones en guías hechas especialmente para frenar el lenguaje sexista, como malhecha o poco natural. La recomendación es no usar genéricos para referirse a ambos sexos, por ejemplo “Las personas becarias” en lugar de todos los becarios,






Lengua sexista.


La morfología y la sintaxis del idioma español son muy claras con respeto al género y el número, especificando visiblemente la identidad de cada sexo. Si se analizan algunas expresiones, por ejemplo, los reyes, mis tíos, no se ve la personalidad femenina.


La RAE considera que es una acción sin sentido el uso de todas y todos, en realidad aparenta un apartheid discriminatorio, dividir una reunión entre todas y todos o poner un símbolo como @ para que dizque incluya a la mujer y al hombre también.


Se concluye según Bosque que las propuestas de los reformistas no afectan el lenguaje común sinó el oficial, para los que se dirigen a un público, por los medios de comunicación o en asambleas y reuniones políticas.


El informe Bosque presentado en el 2012, fue aprobado a unanimidad por los académicos de la RAE.

Sobre las bases.


Es de preocupar que desde los estamentos oficiales se promuevan variantes lingüísticas que eliminan identificaciones sintácticas y léxicas del español.


No es de lógica imponer una restructuración con poco sentido en el español, la verdadera discriminación está en la separación.




No se puede hablar un lenguaje en las instituciones y fuera de ella otro, el lenguaje oficial.


El informe Bosque deja claro que las estructuras lingüísticas cambian de una manera natural, avanzan según avanza el tiempo, pero no forzosamente, como se presentan en esta guías que quieren igualar los sexos con la lengua..


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283