Los mercados y las monedas, beneficiados tras la primera fase de negociación del TLCAN

|

EL MATERO.-- El peso mexicano y el dólar canadiense sobrevivieron al primer round entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegura el diario mexicano Expansión, en tanto que Diario Amanecer da cuenta de las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que los anuncios, las ambiciones y las expresiones que se dieron alrededor de la primera ronda ya se conocían, y los mercados valoran que estas diferencias y expresiones se canalicen en el marco de una negociación ordenada.


Meade Kuribreña sostuvo que los mercados saben que las negociaciones implican generalmente que las posiciones vayan convergiendo y se vayan encontrando consensos, partiendo de visiones diferentes y que ya se habían externado.

En su opinión, esta primera ronda fue positiva en varios sentidos, debido a que significa la posibilidad de empezar un diálogo formal, en el que se transparentan cuáles son las expectativas que tiene cada uno de los diferentes países al amparo de la negociación. “Me parece que, una buena noticia, es que en esta primera ronda en términos generales se mantuvieron los temas, las expectativas, los intereses de lo que habíamos esperado”, expresó el funcionario federal.


Destacó que México tiene un equipo negociador sólido, profundo, con una gran experiencia en todos los temas, el cual es coordinado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien conoce de manera muy profunda lo que implica una negociación.


Además, a esta renegociación del TLCAN se ha sumado y coordinado el sector privado mexicano, y en la parte financiera está la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.


Sobre si la economía mexicana está “blindada” para la renegociación de este tratado comercial, el titular de la Secretaría de Hacienda expuso que las autoridades están haciendo todo lo posible para mantener las finanzas públicas sanas y bien ancladas las expectativas de inflación. Así, a través de las políticas fiscal y monetaria, están buscando generar certidumbre de mediano y largo plazos alrededor de la salud de las finanzas públicas y de la política de formación de precios en segunda instancia.


Manifestó que México es muy respetuoso de sus interlocutores de Estados Unidos y Canadá, y de los problemas que tiene cada país, y para la segunda ronda de negociaciones a realizarse aquí, del 1 al 5 de septiembre, se irán trabajando los objetivos para que éstos se traduzcan en textos puntuales.


De acuerdo con Expansión, el peso mexicano y el dólar canadiense sobrevivieron al primer round entre los equipos negociadores después de haber sentido en mayor o menor medida los efectos de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de revisar el TLCAN vigente desde hace 23 años o incluso dejarlo por considerarlo injusto para su país.


Sin embargo, indica Expansión, el peso mexicano -la moneda más afectada por el efecto Trump- ha borrado las pérdidas que se profundizaron a partir de que el republicano ganó las presidenciales de su país en noviembre.

Desde el 9 de noviembre del año pasado hasta el 20 de enero de 2017, el tipo de cambio en el mercado spot pasó de 19.993 a 21.930 pesos, al tocar la moneda mexicana su peor nivel en la historia, según datos de Banxico. Pero si se extiende la fecha de comparación entre 9 de noviembre de 2016 y el 21 de agosto, el billete verde pasó de 19.993 a 17.6561 pesos, que significa una apreciación del peso de 11.70%.


“Respecto al peso, los estrategas mexicanos parecen tener descontados los discursos altisonantes de las discusiones del TLCAN. Una fuente de confianza es que los tres funcionarios que encabezan las negociaciones son veteranos en el campo, poco propensos a realizar cambios radicales”, indicó Reuters.


El dólar canadiense acumula una ganancia de 6.36% frente a su par estadounidense desde el 9 de noviembre hasta este lunes.


El principal riesgo para el TLCAN con sus respectivos efectos para las divisas de los países del pacto era una salida intempestiva de Estados Unidos del TLCAN, y aunque se ha disipado aún no es posible descartarla del todo.EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283