RD inicia año escolar en medio de quejas de maestros cancelados

|

EL MATERO, Santo Domingo, República Dominicana, 21 ago (EFE).- La República Dominicana dio inició hoy, lunes, al nuevo año escolar, al que están convocados unos 3 millones de estudiantes, en medio de quejas de maestros a los que el Ministerio de Educación canceló recientemente tras acusarles de cobrar sin trabajar.


El acto oficial de inauguración del año escolar 2017-2018 se realizó en el Politécnico Doña Rosario Rojas de Contreras, en la provincia Monte Plata, y estuvo encabezado por el presidente del país, Danilo Medina; y el ministro de Educación, Andrés Navarro.


Del total de escolares, poco más de 1 millón se beneficiará del programa tanda extendida ( en el que se reciben diariamente el doble de horas de escolarización, desayuno, almuerzo y merienda), en las modalidades inicial, básica, media, artes, general y técnico profesional, “lo que se constituye en una mayor esperanza para miles de familias dominicanas”, señaló la cartera de Educación en un comunicado.


Al intervenir en el acto oficial, Navarro destacó que el año escolar arranca con el gran reto de la aplicación del programa República Digital, que promueve el Gobierno y que, afirmó, “cambiará la forma de desarrollar conocimientos y competencias en los estudiantes, sumándose a una nueva infraestructura escolar con docentes mejor capacitados”.

Explicó, además, que del total de alumnos que ingresan este año a los centros educativos, 2,1 millones lo hará a las escuelas públicas y destacó que en los cinco años que el presidente dominicano, Danilo Medina, lleva al frente del Gobierno, se han construido 12.177 aulas y se han rehabilitado otras 1.776.


La docencia empezó en el país en medio de un enfrentamiento entre maestros y la cartera de Educación, que el pasado 11 de agosto anunció la cancelación de 3.929 profesores porque, aseguró, cobraban sin trabajar, lo que éstos niegan.

Por ello, algunos municipios fueron hoy escenarios de concentraciones por parte de maestros que piden su reintegración, mientras que en otras localidades profesores asistieron a las escuelas pero anunciaron que no impartirán docencia hasta que se busque una solución a la situación.EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283