ESPECIAL DEL MATERO.NET

El joven herido en Alcanar ratifica que la célula preparaba un atentado mayor

|

Dris Oukabir, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Mohamed Aallaa.CARLOS ROSILLO Y SANTI BURGOS 


EL MATERO, BARCELONA.-La primera declaración en la Audiencia Nacional ha servido para dejar claras las intenciones de la célula yihadista que atacó Barcelona y Cambrils: el grupo preparaba un atentado mayor con explosivos. 


Así lo ha afirmado este martes Mohamed Houli Chemlal, el joven de 22 años que resultó herido grave en la casa de Alcanar (Tarragona), donde los terroristas almacenaban decenas de bombonas de butano.


Según han informado fuentes judiciales, durante cerca de una hora, Houli ha respondido a las preguntas del magistrado Fernando Andreu y ha ratificado el relato que ofreció a los Mossos. La Fiscalía ha solicitado, a continuación, su ingreso en prisión sin fianza. 


Vestido con el pijama del hospital donde ingresó y donde fue detenido, Houli y los otros tres arrestados —Dris Oukabir, Salah El Karib y Mohamed Aallaa— han llegado a la sede de la Audiencia Nacional sobre las ocho y media de la mañana. La Guardia Civil los ha trasladado desde la Comandancia de Tres Cantos, donde pasaron la noche del lunes al martes. Una vez en la sede judicial, los cuatro han aguardado en los calabozos hasta la una menos diez de la tarde. 


En ese momento, han arrancado los interrogatorios de Andreu, que decidirá, cuando tome declaración a todos ellos, si los envía a prisión o los pone en libertad.


El herido en Alcanar fue el primero en sentarse en el banquillo. Después de él, tras un receso y pasadas ya la cuatro menos diez de la tarde, le ha llegado el turno a Dris Oukabir. En un primer momento, cuando los Mossos lo arrestaron, este aseguró que se dirigía hacia la comisaría de Ripoll para denunciar que su hermano, abatido en Cambrils, le había robado la documentación que fue usada después para alquilar, al menos, una de las furgonetas utilizadas por la célula. 


Este martes ha dicho, en cambio, que él mismo la alquiló, pero que creía que se iba a usar para una mudanza.


Oukabir, de 28 años, ya estaba fichado por la policía antes de los atentados de Cataluña. Según detallaron fuentes de la investigación a Efe, pasó un mes en la cárcel de Figueres en 2012, tras ingresar de forma provisional por su presunta implicación en un delito de abusos sexuales. El Ministerio Público también ha pedido su ingreso en prisión.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283