Principales retos del desarrollo en Las Matas de Farfán

|

Ricardo Joel Almánzar, MBA, MPM, AMLCA


Cuando el pueblo se dirige al escrutinio electoral, se presume que lo hace para elegir de entre los candidatos aquellos que mejor representen sus intereses individuales; mismos que en su conglomerado vienen a ser el conjunto de expectativas de la gente. Dejando de lado la afinidad a una agrupación política, sea cual fueren los elegidos para ser nuevas autoridades, la gente siempre espera que se cumplan al menos las exigencias prioritarias.


En el municipio de Las Matas de Farfán se eligió a quienes en su momento representaron una visión de cumplimiento, sin entrar en debate de que fuera lo correcto o no, pues la presente no es para simpatizar con ninguna autoridad ni partido político. Si bien es cierto que es un arduo trabajo lograr avances en este municipio, y cualquier otro del país, no es menos a lugar que los esfuerzos se quedan cortos. La voluntad es crucial, y se entiende que la hay; pero el tener fondos, un plan de acciones coordinados y una herramienta de evaluación del desempeño, son elementos claves para el éxito de la gestión.


El municipio tiene como principales tres o cuatro retos: la reubicación del mercado municipal, el mercado de animales (palán), la restructuración vial y la recogida de basura. Pero hay que recalcar, como en veces anteriores, que se necesita involucrar a las personas en el plan de acciones. No se puede actuar unilateralmente si se espera resultados a largo plazo. Por tanto, la recomendación es que se dé oportunidad al pueblo de discutir lo que necesita. Se ha visto la aplicación de encuestas de opinión, ciertamente un buen recurso. Pero una estrategia más directa resulta en mayor efectividad: discusión de los proyectos con los dirigentes vecinales. Si no existen juntas de vecinos en todos los sectores, pues el ayuntamiento debe motivar a que se formen, pues de tal forma se puede recoger solicitudes más acabadas y que terminen en proyectos de desarrollo.


En tanto que el mercado municipal es un problema central, se recomienda involucrar a los sectores profesionales y de mayor experiencia en la planeación del proyecto y plan de acciones destinados a acabar de una vez por todas dicho fenómeno. La idea de particular de la presente es que se convierta la calle Santa Lucía en un paseo peatonal, en que se pueda permitir los vendedores de forma organizada e higiénica, como alternativa a su reubicación, en caso de que no se pueda abordar en el corto plazo.


Por su parte, el matadero y mercado de animales tiene una y sólo una solución viable, por motivos de salubridad e higiene municipal, así como el ordenamiento del tráfico vehicular respecto al caos de los miércoles y sábados; dicha solución es la reubicación definitiva. Un ejemplo de esto es Baní, ciudad resaltada como una de las más limpias del país. Deberá existir un sistema de penalidad para las violaciones, puesto que las personas se resisten al cambio. El tránsito de animales de cría y engorda debe limitarse a camiones dentro de la ciudad.


La reestructuración vial debe por su parte contemplar la señalización e iluminación de las vías, además de incorporar o hacer ejecutar el régimen de sanciones para los infractores que se establecen dentro de la nueva Ley de tránsito, por lo menos en los acápites que más se reflejan en la realidad del municipio. Eso sí, que se erradique la conducción de vehículos de motor por menores de edad, dada que es una cuestión que tiene sus altos riesgos para los infantes, sus padres y los que se vean impactados en caso de accidentes.


En resumen, la recogida de basura ha sido el enfoque principal del actual Alcalde, el Sr. José Valenzuela, lo cual es muy positivo y que se espera siga mejorando. Pero, como recomendación general se le exhorta a trabajar más con la juventud y los gremios profesionales, así como estimular la creación de los mismos, si no los hay, también las asociaciones comerciales, de productores, juntas vecinales, entre otros. Hay que entender que las necesidades del pueblo son preocupación de todos y que como munícipes el papel de cada uno es aportar con las herramientas que cada uno posea, ya sea la redacción, recursos humanos, habilidades técnicas y conocimientos profesionales. Entre todos se puede lograr aquella vieja meta: Provincia Santa Lucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283