Pepca excluye del caso Super Tucano a senadores mencionados aprobaron contrato

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La acusación presentada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por el caso de soborno de los Super Tucano, excluye a los senadores Luis Rene Canaán Rojas y Tommy Galán, señalados como parte de los miembros del Congreso que aprobaron el contrato de compra.


La acusación fue presentada en contra del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.


Mientras que el presidente de la comisión de Hacienda del Senado de la República en el año 2008, Tommy Galán, y el también senador Luis René Canaán Rojas, no fueron incluidos a pesar de que documentos de investigación los señalaban como posibles sobornados para la aprobación de la compra.


La institución dijo que mediante el acto conclusivo depositado en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a Peña Antonio, Piccini Núñez, Aquino Méndez, Aquino Hernández, Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa, se les imputa haber violado varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.


Tommy Galán


El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, fue vinculado a un viaje a Brasil invitado a visitar las instalaciones de la fábrica de aviones comerciales de la empresa Embraer. Dijo que el mismo fue de carácter oficial.


Mediante una misiva el entonces senador dijo “Las fotografías publicadas corresponden a un viaje de carácter OFICIAL, realizado en fecha del 20 al 26 de febrero del año 2011 por una comisión multisectorial integrada por el senador Carlos Castillo, (Presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional de la República en ese entonces), quien viajó acompañado de su esposa, el senador Luis René Canaán, (Secretario de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional), quien suscribe (Tommy Alberto Galán Grullón), (Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y miembro de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional); así como el Director del Instituto de Aeronáutica Civil, para esa fecha, Licenciado José Tomás Pérez”.


“Este viaje respondió a una invitación realizada para visitar las instalaciones de la fábrica de aviones comerciales de la empresa Embraer, en la ciudad San José de los Campos, Brasil; de igual manera se coordinó la visita al Instituto Tecnológico de Aeronáutica del Gobierno Federal Brasileño, y el Centro Tecnológico del Ejército y la Marina de Brasil”.

“Es importante señalar de mi parte, que al momento de la introducción y posterior conocimiento en el Congreso Nacional del contrato de financiamiento para la compra de las aeronaves super tucano (2007-2008 respectivamente), el señor Carlos Castillo no era senador, y que las fotos publicadas corresponden a un viaje realizado tres años más tarde, que no guarda relación alguna con el tema; y que en ningún momento esta comisión viajó ni sostuvo encuentros en la ciudad de New York, como señala el segundo párrafo del artículo en referencia”


Luis René Canaán


El senador de la provincia Hermanas Mirabal fue investigado directamente por la Pepca, y su sobrino Samuel Pereyra Rojas, por ser propietario de la empresa Saperofa, que supuestamente fue utilizada como un puente para proporcionar los sobornos entregados al senador dominicano Canaán Rojas por Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), y que ascendieron 3 millones 520 mil dólares.


Negó que su primo Samuel Pereyra Rojas tenga algo que ver con el caso que investiga la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).


“Quiero dejar testimonio que el Lic. Samuel Pereyra Rojas no participó ni directa ni indirectamente en el proceso de adquisición por parte del Estado de los aviones mencionados anteriormente”, aclaró el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Canaán Rojas.


Manifestó que Pereyra Rojas ha fungido desde hace varios años como abogado de su persona y la de su familia, siendo un profesional destacado de la República Dominicana.


Investigación y pruebas


Destacó que el Ministerio Público inició la investigación de este caso a principios del año 2016 y que a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.


En ese sentido, dijo que gracias a la extensión del plazo, el Ministerio Público pudo solicitar la cooperación internacional a las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a Panamá y Uruguay, lo que permitió tener acceso a numerosos correos electrónicos que evidencian el esquema ilegal de sobornos entre Embraer, S.A. y los imputados.


De igual manera, ello permitió que el Ministerio Público pudiera identificar a cinco nuevos implicados, Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa.


Asimismo, la Pepca indicó que las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.


Con relación a Embraer, S. A., estableció que a través de sus empleados y agentes esta empresa brasileña accedió a pagar y pagó aproximadamente US$3,520,000.00 en sobornos para obtener el contrato de 8 aviones Super Tucano, a los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez.


Igualmente, estableció que Magycorp, S.R.L., fue una sociedad que se prestó como receptora de parte de los sobornos recibidos por los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez provenientes de Embraer, S.A., siendo uno de sus socios fundadores y comisario de cuentas el también imputado Ysrael Abreu Rosario.


En torno a Abreu Rosario determinó que es socio fundador y comisario de cuentas de la sociedad Magycorp, S.R.L., la cual recibió parte de los sobornos. 


También, precisó que ayudó a distraer bienes del imputado Pedro Rafael Peña Antonio, ya que es el verdadero propietario de la compañía Ares Security And Training, S.R.L., que le compró 2 inmuebles al imputado Pedro Rafael Peña Antonio durante el proceso de investigación.


fuente: acento.com


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283