​Lectura y escritura en la era digital.

|






Especial para el matero.net


Desde los años 60, la alfabetización responde a los siguientes criterios: leer, escribir y actitud para realizar ejercicios elementales de aritmética. En aquella época no existían los instrumentos digitales, las redes sociales, ni los celulares.

En este siglo la mayoría de las lecturas se hacen en un celular, una table, computadora, imponiendo un nivel de alfabetización, más complejo que en los tiempos pasados, desde los años noventa se habla, que adicional a lo dicho las personas deben manejar los equipos informáticos y otras lenguas, para poder lidiar en un mundo globalizado.


La UNESCO en el día de la alfabetización, 8 de Septiembre, plantea que los escenarios virtuales, pueden contribuir a la formación de las personas, si las instituciones educativas la aprovechan con esos fines.


También Emilia Ferreiro, un estandarte de la alfabetización, plantea la importancia de poner al alumno en contacto con una diversidad de texto, este contexto solo es posible por los medios virtuales en un espacio sin fronteras.


Es evidente el cambio de la humanidad con la entrada de la virtualidad, haciendo el mundo tan pequeño, que en micra de segundo la información llega al mundo entero, tanto es que una publicación en un campo de la República Dominicana, recibe respuesta de España, primero que del mismo campo.


En empresas e instituciones públicas ha contribuido a eliminar algunos trámites burocráticos, permitiendo eficiencia y eficacia en las labores y los servicios que estas brindan. También ha eliminado las largas filas en las instituciones financieras en búsqueda de información y las transacciones bancarias se realizan en cuestión de micras de minutos.



Alfabetidad.



Un informe del Banco Mundial (2016), en sentido general la gente prefiere tener celular con balance, que comprar comida y otros servicios básicos. Situación que ha triplicado el uso del ciber espacio. Se puede decir que de 1000 millones de usuarios en el 2005 ha llegado a 3,200 en el 2015.


Significa que vivimos en un mundo conectado, es decir integrado. Según la GSM, Asociación, en la América Latina el 70% de la población tiene un celular, en su mayoría con conexión a internet.Pero todavía el informe del Banco Mundial, reporta una brecha digital. Unos 700 millones de personas no usan celular y dentro de estos 500 millones, viven en zonas que no entra la señal.


La esencia de este artículo es reflexionar sobre como las tecnologías pueden contribuir con los procesos formativos de niños y adolescentes. Como hacer una alianza y convertirlo en progreso sustentable según la (ODS) en las escuelas y universidades.


Pero si se quiere ver la virtualidad con fines educativos hay que impulsar la equidad en el uso de las tecnologías. Para colocarse no por encima, sino cerca de aquellas castas más instruidas.


Se concluye que las tecnologías de la educación y de la información, son una oportunidad que la escuela no debe desaprovechar, por su potencial para cambiar vida, pero en un sistema de competencias aquellos que no tienen las herramientas, quedarían marginados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283