Abinader presentará propuestas para controlar corrupción en la gestión pública

Dijo esperar que este año se apruebe la Ley de Partidos
|


EL MATERO, SANTO DOMINGO,- El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, anunció este martes que en los próximos días presentará un conjunto de iniciativas dirigidas a evitar la corrupción en la gestión pública, a través de medidas que refuercen los controles en la administración de los fondos del Estado.


A través de un comunicado Abinader manifestó que el pueblo dominicano debe mantenerse unido demandando el cese de la corrupción y la impunidad, hasta que en el país se establezca un régimen cuyas acciones se acojan al mandato de la Constitución y las leyes, y los valores éticos de sana administración inspiren la gestión pública.


Puntualizó que el “decepcionante” curso que siguen los casos de Super Tucano, Odebrecht y otros reflejan los males que presenta el Poder Judicial, el cual dijo está caracterizado por una subordinación incondicional del Ministerio Público al poder político.


“Desde que se hizo público el escándalo Odebrecht, sugerimos al presidente de la República la designación de un fiscal especial independiente, que defendiera por encima de todo los intereses de la sociedad y no los del partido de gobierno”, indica el comunicado.


Manifestó a demás que “los frustratorios resultados que hoy están a la vista de todos eran de esperarse de la indagatoria realizada por un Procurador General que es miembro del Comité Central del PLD”.


Abinader expresó que la independencia del ministerio Público debe asentarse en una base constitucional, “pero en lo que ese cambio se realiza, el presidente de la República tiene facultades para dar inicio a ese proceso, como se haría en un gobierno presidido por nosotros, en el que designaríamos a un Procurador General que no responda a los intereses de ningún partido sino a los de la sociedad”.

El dirigente de oposición calificó como “emboscada mediática” el anuncio del gobierno sobre un alegado reclamo de Odebrecht de unos 708 millones de dólares más para la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

“Ese alegado reclamo es absurdo y parece tener el objetivo de darle un rol protagónico al gobierno del presidente Medina”, señaló Abinader.


Por otro lado, dijo esperar que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas siga el curso de consenso generalizado que han establecido los partidos que, “como el PRM”, favorecen las primarias con el padrón de cada partido y con supervisión de la Junta Central Electoral, y que sean simultáneas o en un determinado lapso.


Sobre la economía

Luis Abinader precisó que la desaceleración de la economía que dijo registra el país se debe a la reducción del gasto de capital por parte del gobierno, que pretende bajar su déficit sin reducir gastos corrientes, como el de las nominillas y otros renglones superfluos.


Dijo que en cambio el Gobierno ha ido reduciendo las inversiones de calidad, como la construcción de acueductos y otras obras esenciales, mientras destina el 54% de su gasto de capital a pagos a las obras de la firma Odebrecht.

Enfatizó que “por suerte” existe la robustez que presentan sectores de la economía que como el turismo, mantienen su crecimiento.


El dirigente político y economista puntualizó que el endeudamiento “desenfrenado” y la mala calidad del gasto en que dijo el gobierno ha estado basando su política económica generaron los problemas que lo han obligado a reducir las inversiones de capital que generan la desaceleración económica.

Cuestiona que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hayan sustentado el crecimiento económico en el alto endeudamiento, que afirma no es bueno para una economía saludable e ilustró que un año antes de la crisis de deuda que se desencadenó en Grecia, ese país mostraba un alto índice de crecimiento.


El dirigente del PRM argumentó que el gran problema de la economía dominicana ha sido la mala calidad del gasto, pues asegura el dinero que ha ingresado al Estado por deudas e impuestos no ha sido invertido en renglones productivos ni para prestar servicios de calidad a la población.

Puso de ejemplo que servicios sociales como la salud y la seguridad social, educación de calidad, seguridad ciudadana y otros, en la actualidad presentan retrocesos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283