Asonahores: Consumo de hoteles en agropecuaria y agroindustria es de RD$25 mil MM

|



EL MATERO, SANTO DOMINGO.-- El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) afirmó que el estimado sobre el consumo de la producción de este sector sólo en hoteles, registró un crecimiento del 11%, para llegar a unos 25 mil millones de pesos.


“Para este año se ha estimado que nos acercaremos a los 30 mil millones de pesos. Los hoteles en conjunto siguen como el principal cliente del agro y la agroindustria dominicana”, aseguró Joel Santos, presidente de la entidad al inaugurar este miércoles su Exposición Comercial, en la región este del país.


“Tiene mucho sentido resaltar lo que significa el turismo para el país, una actividad productiva que en el año pasado aportó 40 de cada cien dólares generados por las exportaciones dominicanas, es decir más de 6 mil 700 millones de dólares, lo que es igual a más de 309 mil millones de pesos. Al cierre del 2017, se estima un ingreso de divisas por el turismo de más de 7 mil millones de dólares”, dijo Santos frente al ministro de Turismo y el administrador general del Banco de Reservas, Francisco Javier García y Simón Lizardo Mézquita.


El dirigente hotelero dominicano dio cuenta de que el reporte anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo informa que el año pasado la actividad turística, de manera directa e indirecta, fue responsable del 17.3% del producto interno bruto, más de 12 mil millones de dólares; y estima un crecimiento del 4.8% para el año en curso, es decir que superará los 13 mil millones de dólares.


“Llevado a moneda dominicana, el sector de viajes y turismo aportó al PIB de manera directa 179 mil millones de pesos; en forma indirecta 279 mil millones de pesos, e inducida 118 mil millones”, afirmó.


En ese sentido, enfatizó que Asonahores “proyecta que la cadena nacional de suministro al turismo moverá en el 2017 más 236 mil millones, unos 20 mil millones de pesos mensuales, más de 655 millones de pesos diarios. También se espera que las inversiones de capital superarán los 31 mil millones de pesos, un promedio diario de más de 86 millones de pesos”.


A su juicio, “el turismo es una realidad económica de la que no podemos prescindir”, aunque lamentó que hay quienes no entienden cómo funciona realmente, “no comprenden el alcance global del mismo.


Es por esta razón, que muchas veces, parte del tiempo que debemos dedicar a fomentar las inversiones lo tenemos que utilizar para defendernos de instituciones regulatorias, alcaldías y de iniciativas legislativas que atentan contra el desarrollo del turismo. Es por esta razón que continuamos abogando por una Plan de desarrollo del sector que trace las pautas claras y sirva de guía a todo el sector público y a la empresa privada”.


En su discurso, Santos lanzó dos mensajes a la sociedad dominicana. “Primero, que los dominicanos, con la participación de socios llegados del exterior, estamos construyendo una gran empresa que se llama turismo; y segundo, que el turismo es una empresa fuertemente vinculada a los demás sectores productivos y por lo tanto con profundas raíces y gran impacto en la economía”.


“Esta exposición comercial es un reflejo del dinámico eslabonamiento del turismo con los demás sectores de la economía, principalmente con los servicios, el comercio, la agropecuaria, la industria, la construcción, micro y pequeña empresa y la banca. Los amplios vínculos del turismo con los demás sectores productivos, explican el crecimiento de esta feria comercial año tras año”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283