Pacto Eléctrico con avances notables en la aprobación de seis de los 28 puntos

|



EL MATERO, SANTO DOMINGO. Las sesiones plenarias del Pacto Eléctrico continuaron ayer y uno de los avances más notable fue la aprobación de seis de los 28 puntos que estaban enlistados como disensos. Otros se mantendrán como disensos y algunos pasaron a ser revisados en comisiones de trabajo.


La reunión de ayer tuvo el quórum reglamentario de más del 50%, y fue presidida por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez.


Se contó con una amplia representación del sector empresarial, laboral y del Gobierno. Del sector social asistieron Alianza ONG, CODUE, Fundación Juan XIII, la UASD e INTEC.


La asamblea de la plenaria continuará el próximo martes 19.


Ayer se conocieron las tres comunicaciones enviadas para que consensos establecidos en las sesiones de preplenarias puedan ser revisados.


La comisión ejecutiva del CES y el Comité Gubernamental determinarán si estas propuestas presentadas reúnen los requisitos para ser consideradas como “consensos potencialmente mejorables”.


Se procedió a someter a la asamblea la ratificación del bloque de consensos aprobados en la preplenarias y que no se encuentran dentro de las tres propuestas enviadas. Estos consensos fueron ratificados, con la abstención de los industriales de Herrera.


En tanto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo: “Ya estamos a un paso de la firma del Pacto Eléctrico entre todas las entidades públicas y privadas del sector eléctrico. Solucionaremos el problema de la energía en nuestro país”.


Una vez se alcance el consenso, se designará una comisión para que integre y redacte el documento final. Luego, se fijará la fecha para la firma del Pacto.


En el encuentro también participó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el superintendente de Electricidad, César Prieto. Asimismo, los viceministros de Energía y Minas, Ernesto Villalta; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz Rodríguez.


Asistieron, además, la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles; y el miembro del Consejo de Administración de la Superintendencia de Electricidad, Ángel Canó.


Junto a ellos, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, y la directora de la Unidad de Análisis Económico, Magdalena Lizardo.


El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AIEH), Antonio Taveras, también estuvo presente. Igualmente, el secretario de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.


La reunión también contó con la asistencia del rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283