Las lluvias de María se sentirán a partir del mediodía en gran parte RD

El huracán se mueve a 17 kilómetros por hora
|


EL MATERO, SANTO DOMINGO.- A partir del mediodía de este miércoles se empezarán a sentir las lluvias desprendidas del huracán María en gran parte del territorio dominicano, especialmente en la zona este.

Los vientos del fenómeno atmosférico anoche eran de 280 kilómetros por hora.


Se prevé que María, que descendió a categoría 4, impacte hoy sobre Puerto Rico y luego continúe su avance hacia República Dominicana, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 8 provincias en alerta roja, mientras que el resto del país estaba en alerta amarilla y verde.


En alerta roja están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana.


En amarilla permanecen San Pedro de Macorís, San Cristóbal, provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Montecristi.


En tanto que en verde se encuentran Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Pedernales, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona y Peravia.


Como medida preventiva el Ministerio de Educación suspendió la docencia en las provincias en alerta roja.

Mientras que la Asociación de Bancos Comerciales informó que las labores de las sucursales de esas entidades serán suspendidas desde las 11 de la mañana de hoy en las zonas declaradas con alerta roja.


Así mismo, se han cancelado más de 40 vuelos, especialmente hacia Puerto Rico, Bogotá, Miami y New Jersey, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).


A diferencia del huracán Irma, que se movía a 22 kilómetros por hora, este fenómeno tiene una traslación mucho más lenta, ya que las mediciones la ubican en 17 kilómetros por hora.


Esto podría provocar inundaciones considerables por la permanencia de las lluvias en el territorio nacional.


De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, el ojo del huracán se acercará a República Dominicana este jueves a unos 100 kilómetros de la costa este con altos valores de lluvias y vientos propios de un huracán.


El viernes el fenómeno se alejará del país, de acuerdo a los modelos de proyección que se manejan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283