Propone ley de congelamiento de precios ante desastres naturales

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- A propósito del nuevo huracán María que ya ha afectado a algunas islas del caribe y amenazado a otras, incluyendo a la República Dominicana, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas sugirió este martes promover una Ley de congelamiento de precios temporal en momentos de fenómenos naturales.


                              El gobierno aumento los precios de los combustibles en pleno huracán Irma


Cortiñas explicó que su propuesta busca impedir aumentos de precios por un tiempo definido, solo por los días previos y después de los fenómenos naturales.


Afirma que su planteamiento es de naturaleza económica con control social, especialmente en tiempos de la gran proliferación de medios de comunicación para informar, denunciar y boicotear todo lo que no responda a lo racional y verdadero, y también de naturaleza legal en la concepción del nivel constitucional.




“Proponer congelación de precios a productos y servicios de primera necesidad ante fenómenos naturales que puedan afectar a amplios conglomerados humanos y establecer mecanismos de control en la distribución por el lado de la oferta, va en la lógica de la demanda contingente, que promueve el mismo Estado cuando invita a sus ciudadanos a proveerse de determinados bienes básicos y además mitiga la posibilidad de especulación y agiotismo en tiempos de incertidumbre”, sostiene.


El económica explica que la demanda contingente es entendida como aquella que en ocasión de un posible evento, los consumidores tienden aumentar la demanda de bienes y servicios, como forma de procurar niveles de protección y subsistencia.


Añade que en tiempos de certidumbre los agentes económicos y el público en general toman sus decisiones conforme a la racionalidad, razón por la que el mercado es el reflejo de los comportamientos.


“Pero ante la incertidumbre, esta vez provocada por fenómenos naturales, resulta que se altera la calma ciudadana y es justo ahí cuando el Estado debe aparecer con instrumentos legales, no órdenes administrativas, que promuevan determinados niveles de orden en el mercado, como complemento a la insuficiencia o vicios coyunturales del mercado”, agrega.


Puso como ejemplo que cuando el mercado cambiario de libre flotación, como el que tenemos en el país, reacciona hacia el alza sin causa justificada en el orden económico, la ley monetaria prevé mecanismos para que el Banco Central inyecte al mercado la divisa requerida a fin de restablecer el orden y preservar la estabilidad de precios.

Afirmó que en forma similar actuaría una ley temporal, como la que él sugiriere, propiciar certidumbre, en tiempos de incertidumbre.


Precisa que dicha ley contemplaría las sanciones que sean necesarias, tanto para los agentes económicos, como para aquellos que administren el marco legal a favor del bien común.


Recuerda que la Constitución vigente en el país establece en su artículo 50 la libertad de empresa y en el numeral 1, prevé el mecanismo de excepción mediante ley cuando la seguridad nacional, en el componente de la calma, pueda verse amenazada y resulta que justo esta puede ocurrir en momentos de la inminente llegada de un fenómeno natural.


“El escenario del caos es perfectamente previsible en una situación de calamidad y éste puede acontecer en cualquier país que se vea azotado por un huracán o terremoto, los gobiernos están en el deber y obligación de aportar en la dirección del orden, más cuando éste puede ser previsible, como sería en parte el objeto de la propuesta de ley temporal sobre congelamiento de precios”, amplía.


Finalizó diciendo que quienes tienen la autoridad para emprender iniciativas legislativas tienen la oportunidad de ser proactivo para las futuras temporadas ciclónicas o eventos naturales imprevistos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283