CDEEE informa que el comité de licitación recibió ofertas de empresas generadoras

|

Foto: Fuente externa/El proceso es parte de la licitación pública internacional abreviada que dirige la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) contraten un remanente de 428.6 megavatios que completarán los 900 megavatios inicialmente licitados tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid. 


EL MATERO, SANTO DOMINGO.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el Comité de “Licitación Abreviada” para la compra venta de energía mediante contratos recibió las ofertas administrativas y técnicas de una decena de empresas de generación, las cuales también depositaron en sobres cerrados sus propuestas económicas.


El proceso es parte de la licitación pública internacional abreviada que dirige la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) contraten un remanente de 428.6 megavatios que completarán los 900 megavatios inicialmente licitados tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid.


Las 10 empresas que peesentaron ofertas técnicas, administrativas y económicas, en presencia de la abogada y notario público Leyda A. de los Santos L., son Pimentel, Monte Rio, CEPP, EGE Haina, Palamara – La Vega, DPP, Itabo SA, Los Orígenes, AES Andrés y Transcontinental Capital Corporation.


El acto de presentación de credenciales estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien informó que el Comité de Licitación decidió depositar, junto a las ofertas económicas de los generadores, un sobre cerrado con el precio tope al que las EDE están dispuestas a comprar la energía.


Dijo que tanto las ofertas económicas de los generadores como la del precio tope sarán abiertas en un acto a celebrarse el 19 de octubre para la posterior adjudicación a los ganadores.


Agregó que desde que se aprobó la Ley 125-01 es la primera vez que se contrata energía mediante procesos de licitación pública, y se hace luego del vencimiento de los contratos del Acuerdo de Madrid el año pasado.


Para completar los 900 megavatios que se adjudicarán, la CDEEE abrió en julio pasado un nuevo proceso de “licitación abreviada” para que los generadores privados tengan la oportunidad de ganar contratos por hasta 428.6 megavatios faltantes, siempre que ofrezcan precios dentro del rango en que las EDE están dispuestas a comprar.


La primera partida de 471.4 megavatios fue adjudicada el 13 de febrero de este año a las generadoras privadas EGE Itabo (196.4 megavatios) y AES Andrés (275 megavatios), tras ganar una licitación que les permitió suscribir contratos a cinco años por un precio de 0.08 centavos de dólar el kilovatio/hora.


Este nuevo proceso de licitación, al igual que el anterior, es realizado por las EDE, lideradas y coordinadas por la CDEEE y bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad (SIE), tal como lo dispone la Ley 125-01 General de Electricidad, modificada por la Ley 186-07.


El acto de recepción de ofertas administrativas y técnicas se realizó en el hotel Sheraton de Santo Domingo. Se inició a las 10.00 de la mañana con la presencia de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) César Prieto Santamaría, Angel Canó y Diógenes Rodríguez, así como directivos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del holding de la CDEEE.


En el proceso de licitación anterior presentaron ofertas 10 empresas con 16 generadoras que ofrecieron 1,303.2 megavatios, y aunque la intención era adjudicar 900 megavatios, solo se aprobaron 471.4 megavatios, debido a que las demás ofertas tenían un precio por kilovatio/hora superior al valor al que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste están dispuestas a comprar.


El Comité de Licitación es presidido por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, e integrado por Luis de León, administrador de EdeEste; Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur; Julio César Correa, administrador de Edenorte; Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE; Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros, y Jeremías Santana, coordinador administrativo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación.

La coordinación del proceso de licitación está a cargo de Santa Ramos, directora de Gestión de Energía de la CDEEE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283