Oposición insiste en mediación de JCE con el PLD para consensuar ley de partidos.

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO.- Partidos opositores reiteraron este lunes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su propuesta de diálogo inmediato sobre la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos con todos los actores y el acompañamiento de la Junta Central Electoral (JCE).


Los miembros de la oposición presentaron una carta dirigida al presidente del PLD, Leonel Fernández; al secretario general Reinaldo pared Pérez y a los demás miembros del Comité Político, a quienes plantearon su pedido para que no aprueben una ley de partido sin discutir la ley sobre el régimen electoral.


En la misiva, los partidos de oposición expresan que “Estamos convencidos de que estos instrumentos legales son fundamentales en el proceso de construcción de la democracia en nuestro país y para el funcionamiento institucional del sistema de partidos del cual todos en conjunto formamos parte”.


Consideran impostergable regular el financiamiento de la política y afirman que el costo multimillonario de las campañas, así como su duración, la equidad en el acceso a la propaganda y a los medios de comunicación, el control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y un adecuado régimen de consecuencia, son fundamentales en la aprobación de la reforma electoral y la ley de partidos.


Manifiestan que “ambas leyes están llamadas a establecer reglas fundamentales del sistema político y electoral, por lo cual su contenido debe ser fruto del más amplio consenso de todos los partidos, así como de la Junta Central Electoral, árbitro fundamental que, haciendo uso de su facultad constitucional de iniciativa legislativa, ha sido el proponente de dichos proyectos de leyes, actualmente en estudio de una Comisión Bicameral designada al efecto”.


Los partidos opositores enviaron la carta al PLD para que en su reunión de este lunes por la noche puedan tomar en cuenta su petición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283