JCE 'se lava las manos' en conflicto por ley de partidos

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó este lunes que ese organismo acogerá lo que apruebe el Congreso Nacional sobre el sistema de primarias y el tipo de padrón que deben usar los partidos para elegir los candidatos a cargos de elección popular.


“La Junta Central Electoral está obligada a cumplir con lo que el Congreso disponga en la ley de partidos políticos. Todo el mundo sabe que el país en este momento la manifestación de opiniones que parecen diametralmente contrapuestas”, expresó Castaños Guzmán.


Agregó que el órgano electoral tiene compromiso con la democracia, con el estado de derecho y con que las elecciones del año 2020 sean transparentes, objetivas y auténticas.


El presidente de la JCE valoró como positiva la propuesta del partido blanco en el sentido de que las primarias simultáneas serían solo para los partidos mayoritarios y que no se usarán todos los centros de votación sino solo los recintos electorales. Sobre las primarias dijo que en caso de que el Congreso acoja esa propuesta debe identificarse la fuente de los recursos para realizarlas.


Castaños Guzmán habló luego de recibir las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezados por su presidente, Miguel Vargas. El también canciller declaró que su partido apoya que en la ley de partidos se establezcan primarias simultáneas con padrón abierto.


La dirigencia del PRD fue recibida en el despacho del presidente de la JCE y participaron los miembros titulares, Roberto Saladín, Henry Mejía Oviedo, Carmen Imbert y Rosario Graciano de los Santos.


Por el PRD, además de Vargas participaron el secretario general, Tony Peña Guaba; la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, y los dirigentes Rafael Suberví Bonilla, Héctor Guzmán y Neney Cabrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283