Senado modifica ley sobre mercado de valores en el país

|

EL MATERO, Santo Domingo, 4 oct (EFE).- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que modifica la ley No-19-00 de mercado de valores de la República Dominicana, con el propósito de regular, supervisar, desarrollar y promover un mercado de valores ordenado, eficiente y transparente, con la finalidad de proteger los derechos e intereses del público inversionista.


Asimismo, de minimizar el riesgo sistémico, fomentar una sana competencia y preservar la confianza en el mercado de valores, estableciendo las condiciones para que la información sea veraz, suficiente y oportuna, con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico y social del país.


Una nota del hemiciclo destacó que esta ley se aplica a todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades, operaciones y transacciones en el mercado de valores de la República Dominicana, con valores de oferta pública que oferten o negocien en el territorio nacional.


También, que resulta necesario que el órgano regulador tenga la facultad de velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de los precios y la difusión de la información necesaria para tales propósitos, a través de la regulación, fiscalización y sanción de las conductas antijurídicas.


Los senadores, además, sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre de cada año “Día nacional de la concienciación y lucha contra el cáncer de próstata”.


La pieza legislativa es autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y del senador por la provincia Valverde, Manuel de Jesús Güichardo.


Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en toda la población masculina sobre la necesidad de la realización de chequeos periódicos para la prevención del cáncer de próstata.


La misma refiere en el artículo 2, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se presentan un millón de nuevos casos cada año, de los cuales 100.000 terminan con la muerte del paciente, siendo este cáncer el segundo en el mundo más frecuente en los hombres después del cáncer de pulmón.


También, fue sancionado en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (Inbanano). Esta iniciativa fue sometida e incluida en la orden del día a solicitud del senador Amílcar Romero.


Además, sancionaron el proyecto de ley sobre símbolos patrios de la República Dominicana, de la autoría de los senadores Edis Mateo, Manuel Güichardo y Juan Orlando Mercedes.


Asimismo, fue aprobado el proyecto que declara el municipio de El Valle, en la provincia de Hato Mayor, provincia del Ámbar Azul; así como el que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar.


Los legisladores sancionaron en única lectura una resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública, investigar las 

denuncias hechas sobre la negación de atenciones médicas a los pacientes que ingresan en las emergencias de los centros privados de salud. El senador Manuel Güichardo es el proponente de esta iniciativa.


En segunda lectura fue aprobado el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Hermanas Mirabal (Coraasalcedo).


Por otra parte, el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, quien dirigió la sesión de este miércoles, anunció que la Cámara de Diputados escogió a sus miembros que, junto a los senadores, integrarán la Comisión Bicameral que estudiará el Presupuesto General del Estado para el año 2018 por un monto 814.821 millones de pesos.


Los diputados escogidos son el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Ramón Cabrera, quien será el vicepresidente; Radhamés Camacho, Hamlet Melo, Rafaela Alburquerque, Ramón Dilepcio Núñez, Rafael Arias, Ginette Bournigal, Rogelio Genao y Héctor Féliz.


En tanto, el Senado, sustituyó al senador Pedro José Alegría, por José Ignacio Paliza de la Comisión Bicameral que estudiará del proyecto de Ley de Presupuesto del 2018.EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.