Médicos violan acuerdo con el Gobierno al paralizar los hospitales.

|

EL MATERO. SANTO DOMINGO.-- Las autoridades de Salud al parecer no han cumplido en su totalidad el acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), sin embargo, este último violó el pacto al realizar desde septiembre pasado dos movilizaciones en el territorio nacional que incluyen la paralización de sus labores.


El pacto, que este jueves cumplirá un año de rubricado, establecía de manera explícita en el acápite G-sobre el cumplimiento- literal 2, que los firmantes se comprometían a evitar medidas de presión y a promover activamente la paz laboral en los distintos establecimientos del país.


Quedó claro que se dirimiría por la vía del diálogo y la concertación cualquier diferencia, fomentando con estas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía y las operaciones regulares de los servicios, pero las conversaciones no se han dado y, en cambio, ante alegados incumplimientos de las autoridades, los médicos han recurrido a sus acostumbradas manifestaciones dejando sin servicio a miles de pacientes.


El acuerdo no ha sido violentado en su totalidad por las autoridades de Salud Pública, según confirmó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien dijo que el paro de labores que afecta a la población, se realiza porque el Gobierno solo cumplió con una parte del aumento salarial y dejó sin incremento a cinco mil médicos.


“No he dicho que el Gobierno haya incumplido con todo el acuerdo. No hemos dicho eso. El detonante fue que el Gobierno no le aumentó el quince por ciento a cuatro a cinco mil médicos, fundamentalmente los del IDSS ese ha sido el detonante, el aumento salarial”, enfatizó Ariel Suero a este medio.


Otros elementos que las autoridades de Salud Pública han incumplido, dijo, es que no se depositó el anteproyecto de ley para aumentar a los pensionados y no se discutió con el CMD qué por ciento le iban a aplicar en el seguro médico a estos.


En el convenio, el Gobierno se compromete a elaborar en forma conjunta un proyecto de ley que establezca para los empleados del Servicio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales el derecho a pensión con el salario completo y totalidad de incentivos, sujeto a estudios económicos, financieros y actuariales que se realizaría para dichos fines, y se depositaría en la primera legislatura del año 2017. La presentación de este anteproyecto de ley estaría sujeta a que se muestre la viabilidad del mismo.


“No se ha aplicado ningún tipo de incentivo, no se ha discutido en el Pacto Fiscal el cinco por ciento del Producto Interno Bruto, la situación de los hospitales sigue siendo calamitosa, entre otras cosas”, manifestó el presidente del CMD a este medio.


El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, sostuvo que solo unos 402 médicos del IDSS no habrían percibido el aumento, 33 debido a alegados errores del sistema que prometió corregir en septiembre y hacer el pago retroactivo, y 369 que tienen errores e inconsistencias en sus nombramientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.