Gobierno respode a las críticas de la Sociedad Dominicana de Diarios

|

EL MATERO, Santo Domingo, República Dominicana, 25 oct (EFE).- El Gobierno dominicano afirmó hoy que mantiene una “actitud abierta” con la prensa, en respuesta a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que expresó preocupación por “una tendencia” entre los más altos funcionarios de “preferir las notas de prensa” y evadir las preguntas de los periodistas.


La SDD también denunció que “se han dado casos de maltratos” a los comunicadores cuando tratan de acercarse al presidente del país, Danilo Medina, y que en otras ocasiones su seguridad “mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares”.


En un espacio pagado publicado hoy en los periódicos locales, la Dirección de Comunicación de la Presidencia señaló que el Ejecutivo “es plenamente consciente de su obligación de informar a la sociedad dominicana y, en consecuencia, ha respondido de forma oportuna y serena a los temas de interés nacional a través de la prensa y de todos los medios de difusión a nuestro alcance”.


En ese sentido, citó un informe de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (Diape), que precisa que entre el 2 de enero y el 20 de octubre de este año, los ministros, viceministros y directores han participado en 950 entrevistas en periódicos, radio y televisión.


Esto no incluye, afirmó, “las breves entrevistas realizadas en noticieros de radio y televisión, así como las que ofrecen 

los funcionarios durante inauguraciones y otros eventos; ni tampoco se consideran las entrevistas realizadas en el canal oficial”.


“En cada uno de esos escenarios, los funcionarios han sido cuestionados sobre los diversos temas de interés que afectan al país, sin que en ningún momento se haya limitado en forma alguna la libertad de expresión de los entrevistadores ni periodistas”, agregó la Dirección de Comunicación de la Presidencia.


No obstante, señaló que “recibimos y ponderamos las observaciones y sugerencias de la Sociedad Dominicana de Diarios en nuestro deseo de seguir mejorando diariamente”, y recordó que en 2016, en la reunión 72 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la nación “fue reconocida por haber logrado avances en la lucha por la libertad de expresión y defensa de la prensa”. EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283