Los ingresos de Amazon crecen un 27 %, impulsados por Whole Foods y la nube

|

El Matero. Santo Domingo. Los ingresos del gigante del comercio electrónico Amazon crecieron un 27 % en lo que va de año, a pesar de una caída en sus beneficios, gracias al impulso de los supermercados Whole Foods y de su servicio de computación en la nube.


En su primera rendición de cuentas trimestral desde la adquisición de Whole Foods, a finales de agosto, la firma reveló haber ganado 1.176 millones de dólares entre enero y septiembre, un 27 % menos a nivel interanual.


Su beneficio neto por acción hasta septiembre también se resintió, con 2,39 dólares, frente a los 3,36 logrados en el mismo período del año pasado.


No obstante, los ingresos acumulados en lo que va de año alcanzaron 117.413 millones de dólares, un 27 % más que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016, cuando logró 92.246 millones.


Respecto al tercer trimestre del año, al que más prestaban atención los analistas, Amazon anunció que obtuvo un beneficio neto de 256 millones, un 2 % más en comparación con los 252 millones de 2016.


Y el beneficio neto por acción se mantuvo invariable en los últimos tres meses, con un valor de 52 centavos. Esa cifra superó con creces las expectativas de los analistas, que estimaban 3 centavos.


Los ingresos de la tecnológica entre julio y septiembre, de 43.744 millones (un 34 % más en comparación con los 32.714 del mismo período en 2016) fueron también más de lo esperado por Wall Street.


El aumento en los ingresos de Amazon se explica en parte por la cadena de supermercados Whole Foods, que adquirió el 28 de agosto y ha aportado 1.300 millones a esta variable, y 21 millones al beneficio operativo.


Tras cerrar la compra de la cadena por 13.500 millones de dólares, Amazon ha llevado a cabo una estrategia de bajada de precios en una serie de productos. Además, ha integrado en sus filas a unos 87.000 empleados de Whole Foods.


El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, destacó en el alcance del asistente digital de inteligencia artificial Alexa, cuyo "cerebro" se aloja en la nube digital de Amazon Web Services (AWS), por lo que sus "habilidades" están disponibles para clientes antiguos y nuevos de dispositivos como Echo.


Precisamente AWS era una de las divisiones donde los analistas esperaban gran crecimiento, que se ha concretado en un 42 % tanto trimestral como acumulado, a pesar de la competencia que presentan servicios de computación similares desarrollados por Microsoft y Google.


Dentro de las cuentas de la firma, el segmento de AWS obtuvo unos ingresos de 4.584 millones entre julio y septiembre, y de 12.346 millones acumulados en los nueve primeros meses del año.


La compañía apuntó también al lanzamiento de tres nuevos dispositivos Echo de control del hogar, que se valen de Alexa. "Está funcionando, los clientes han comprado decenas de millones de dispositivos que utilizan Alexa (...) y los usuarios activos son cinco veces más que el año pasado en este momento", aseveró.


De cara al cierre del ejercicio, Amazon prevé alcanzar unos ingresos trimestrales entre 56.000 y 60.500 millones, un rango de crecimiento entre el 28 % y el 38 % interanual y donde tendrá impacto el devenir de Whole Foods, indica el comunicado de prensa.


Las acciones de Amazon se situaban en unos 972 dólares al cierre de Wall Street, cuando se presentaron los resultados, y en las operaciones electrónicas posteriores su valor se disparó más de un 7 %. EFE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.