EE.UU. vuelve a quedarse casi solo en su defensa del embargo contra Cuba

|

El Matero, Santo Domingo. Estados Unidos volvió a quedarse hoy prácticamente solo en su defensa del embargo contra Cuba, cuyo fin demandó un año más la Asamblea General de la ONU con una abrumadora mayoría.


Únicamente Estados Unidos y su socio más estrecho en Naciones Unidas -Israel- votaron en contra de una resolución impulsada por el Gobierno cubano, que recibió el apoyo de los otros 191 Estados miembros.


El "no" estadounidense da marcha atrás al giro protagonizado hace un año por la Administración de Barack Obama, que por primera vez optó en 2016 por abstenerse en esta votación, en pleno proceso de acercamiento con La Habana.


Para el Gobierno de Donald Trump, sin embargo, aquello fue un error que hoy se ha subsanado, según defendió su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.


La diplomática aseguró que el embargo de Estados Unidos busca únicamente que los cubanos puedan disfrutar de libertades y derechos y recalcó que su país va a defender esa postura incluso si tiene que hacerlo en solitario.


"Mientras el pueblo cubano siga privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales, mientras los beneficios del comercio con Cuba apoyen al régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, Estados Unidos no tendrá miedo al aislamiento", señaló.


En contraste con el ambiente medianamente amistoso de hace un año, hoy Estados Unidos y Cuba rememoraron épocas pasadas y protagonizaron un duro cruce de acusaciones en Naciones Unidas.


Haley calificó el debate en la Asamblea General como un "teatro político" impulsado por el Gobierno de Cuba con el fin de "distraer al mundo de la destrucción que ha impuesto a su propio pueblo".


"El régimen cubano está enviando al mundo el mensaje deformado de que el triste estado de su economía, la opresión de su gente y la exportación de su destructiva ideología no es su culpa", denunció.


En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó sus palabras de "irrespetuosas, ofensivas e injerencistas" y arremetió insistentemente contra Trump.


"Preside un Gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes", dijo sobre el magnate neoyorquino.EFE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283