Li Keqiang y Bill Gates firman acuerdo de cooperación nuclear

|

El Matero, Pekín. El primer ministro chino, Li Keqiang,y el fundador de Microsoft, Bill Gates, firmaron este viernes en Pekín un acuerdo para llevar a cabo mayor colaboración en el desarrollo de tecnología nuclear, informó hoy la cadena oficial CGTN.


La firma de dicho contrato materializa la creación de una empresa conjunta formada por Cooperación Nacional Nuclear de China (CNNC, en inglés) y TerraPower, la compañía del filántropo estadounidense dedicada al diseño de reactores.


La nueva corporación, denominada Global Innovation Nuclear Energy Technology, tiene como objetivo completar el diseño de un reactor de desplazamiento de onda (TMR, en inglés) que reduce la necesidad de enriquecimiento y de reprocesamiento del uranio.


El principal avance de este tipo de tecnología reside en la posibilidad de utilizar reactores mucho más pequeños y limpios, con lo que los residuos nucleares se reducirían y podrían usarse durante años sin necesidad de reponer combustible.


"Se trata de un trabajo pionero y de carácter voluntario en la cooperación de alta tecnología entre China y Estados Unidos. Esto demuestra la predisposición de ambas partes", afirmó Li.


El representante chino dijo esperar resultados positivos para ambos y poder "promover el progreso tecnológico para beneficio del resto del mundo".


Por su parte, Gates reconoció la importancia de la energía nuclear "para el desarrollo de la tecnología energética del futuro" y destacó la importancia de garantizar un suministro de la misma "limpio, seguro y de confianza".


El dueño de la mayor fortuna personal del mundo, valoró en términos muy positivos la colaboración con el país asiático especialmente en términos de "talento chino", y aseguró tener una "actitud abierta para convertir su visión cooperativa en realidad".


China y Estados Unidos comenzaron a discutir el proyecto del reactor TMR en el año 2011, en otra de las habituales visitas del empresario estadounidense a Pekín, aunque Gates ya adelantó entonces que la aplicación de la nueva tecnología "tardaría en llegar" y requeriría la inversión de "miles de millones de dólares". EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283